Vidal y Massa habrían cerrado un acuerdo para dividir La Matanza

El proyecto para dividir La Matanza, un bastión del peronismo que quedó afuera de la reforma de 1995, volvió a tomar fuerza, luego de dos años de no poder ingresar a la Legislatura por la resistencia que opone el justicialismo. El proyecto lo presentó el PRO, alineado con Massa.

A poco de que la iniciativa ingrese formalmente a la Cámara de Diputados, y justo antes de que se presente el Presupuesto para 2019 la Comisión de Asuntos Municipales que preside el massista Juan Andreotti convocó a una reunión la semana próxima para analizar la propuesta.

En el 2016, el HCD de La Matanza, gobernado por el FPV, logró expresar su rechazo, aún cuando municipios más chicos fueron divididos en la reforma duhaldista de la década del ’90. Aquello fue una mera interna peronista. Basta con ver los límites de Ituzaingó o Hurlingham frente a los de La Matanza. Duhalde no podía ganarle la interna al menemista Rousselot en Morón. Entonces  dividió el distrito y sumó dos intendentes propios. Uno todavía sigue al frente de la comuna. Es Alberto Descalzo, jefe de la liga de intendentes de Provincia.

Hoy hay cuestiones políticas, pero también de operatividad en un distrito que tiene más votantes que varias provincias y pésimos servicios.

La iniciativa tiene una larga trayectoria en el cuerpo. Primero, fue impulsada por una diputada de La Matanza, Liliana De Miguel. Luego, reproducido por el ex legislador de la CC Walter Martello. La última firma la puso el expresidente del bloque del GEN Marcelo Díaz.

El proyecto presentado por Vivani dice que sobre el actual territorio de La Matanza se crearían cuatro municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto que lleva la firma del oficialista, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio.

Después de meses sin novedades, y de que el proyecto de Marcelo Díaz pierda a fin de 2017 estado parlamentario, el diputado oficialista Vivani presentó un nuevo proyecto que cuenta con aval del Ejecutivo.

La propuesta fue presentada en la antesala de la discusión por el Presupuesto en la Legislatura y en un marco de negociaciones ya en marcha entre Cambiemos y dos sectores de la oposición: el Frente Renovador y el PJ alineado a los intendentes.

Por eso, llamó la atención el rápido gesto del massismo. El legislador de ese bloque Juan Andreotti convocó ayer a una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, que él preside, para analizar ése y otros proyectos de creación de nuevos distritos en el territorio bonaerense.

Entre otros, los proyectos involucran a los distritos de Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y, por supuesto, La Matanza.

En el encuentro previsto para el próximo miércoles 5 de septiembre, se evaluará convocar a los intendentes de los distritos involucrados para conocer primero la visión de los jefes comunales que fueron elegidos para administrar los distritos. Luego, en otra instancia, a los partidos con representación política en los Concejos.

Además se pedirán informes al gobierno provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad y educación de cada distrito.

Entre otros, se convocará a los intendentes Magario, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Carlos Arroyo (Mar del Plata).