Sindicatos, estudiantes y partidos opositores marcharon por las universidades públicas

Gremios de docentes y federaciones, sindicatos y partidos opositores al gobierno realizaron ayer una multitudinaria marcha de Congreso a la Plaza de Mayo, por lo que consideran una crisis en las universidades pública. Los docentes reclaman una reapertura paritaria que prevé una oferta «superadora», mientras que los rectores exigen aumentar los presupuestos.

Bajo una persistente lluvia, las columnas de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto a miles de estudiantes avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo y al caer la noche se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes gremiales, que efectuaron críticas hacia la Casa Rosada, en medio de las turbulencias económicas.

«Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país», recalcó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

«El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave», lamentó en diálogo con C5N el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión – que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.

La marcha contó con el respaldo de rectores y partidos de la oposición como Unidad Ciudadana, el FIT, GEN y FR, además de sindicatos que nada tienen que ver con la educación (en rigor temen por la quita de subsidios de la Provincia para los centros de formación profesional) pero se sumaron a la marcha, tal fue el caso de Comercio Zona Oeste, que tienen un convenio con la Universidad de Morón. Entre las columnas se lo vio al ex intendente de Morón, Lucas Ghi, quien se apartó de la vida política (concejal en licencia) para dar clases en la UNAHUR y un colegio de Castelar.