CAME salió a respaldar al Gobierno, mientras los gremios endurecen posiciones

En un fuerte comunicado, la CGT expresó hoy su rechazo a «la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud» haciendo referencia a la conversión de ambos Ministerios en Secretarías. En tanto, en el acto de la CAME por el Día de la Industria, hubo respaldo explícito del titular de UIO, Edgardo Gámbaro, aún con pedidos hacia el Gobierno.

Desde la central obrera destacaron que los anuncios “lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato”.

“Rechazamos que la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud sea valorada como un ahorro en el gasto de la administración”, indicó la CGT en sus líneas.

A su vez, en otro comunicado, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, pidió a la CGT que adelante la fecha del par. del 25 de septiembre.

Al respecto, uno de los triunviros, Juan Carlos Schmid, afirmó: “Todo esto genera el clima para que se adelanten y multipliquen las medidas de la CGT”.

Los anuncios políticos y Económicos de Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, dejó con dudas a sectores de la Producción, que aún con críticas expresaron su apoyo. Disconformes con las retenciones y la ganancia del sector financiero en los últimos 5 meses, al menos reconocieron el diagnóstico de «emergencia» y las ventajas de un dólar a $39.

De todas formas, dirigentes industriales pymes en representación de todas las provincias, dialogaron con la diputada Elisa Carrió y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; y se mostraron preocupados por la falta de precios de referencia de sus productos ante la volatilidad de la divisa norteamericana. “Gobernar es hacer una Argentina próspera en base a las pequeñas empresas y el campo. Las pymes tienen su dinero y su deuda acá”, dijo Carrió.

En ese sentido, Carrió instó a que 30 mil pymes logren exportar 100 mil dólares por año. Por su parte, el titular de CAME le retrucó: “Bájennos las tasas, reactiven el mercado interno y vamos a exportar”.

La diputada le pidió además a los dirigentes pymes que les reclamen a los gobernadores la baja de Ingresos Brutos “Eso es plata para la campaña”, exclamó al tiempo que prometió eliminar el 1% a los depósitos en efectivo.

En tanto, el vicepresidente de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro, se refirió a los recientes cambios del gabinete nacional: “Los anuncios posicionan al Ministerio de Producción de una manera interesante y beneficiosa para el sector”.

En cuanto al reciente anuncio del Gobierno sobre el aumento temporal de las retenciones, desde CAME expresaron que al ser acompañado de una baja de gasto es un esfuerzo compartido, de esta forma, parecería ser una medida razonable. Aunque debería venir acompañada de la obligación de que el complejo agroexportador liquide divisas en un plazo perentorio.

Finalmente, más de 100 dirigentes de todo el país repasaron las herramientas elevadas por la entidad al ministro Dante Sica:

• Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.

• Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.

• Eliminar los límites de monto para participar de la línea.

• Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.

• Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las Pymes).