La Justicia aceptó un amparo de Unidad Ciudadana y suspendió la ordenanza que quitó el busto de Néstor

La Jueza en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Morón, Dra. Mónica Luján López, hizo lugar a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por el bloque Unidad Ciudadana y resolvió suspender la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que permitió retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza San Martín.

«La Justicia dejó sin efecto la ordenanza del intendente por considerar que viola el derecho constitucional a participar de los vecinos y vecinas en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto», sostienen en esa fuerza.

Desde el Municipio aclararon que el amparo ordena realizar una audiencia pública, pero «no ordena restituir» la esfinge. Fue durante una reunión de Gabinete del intendente Ramiro Tagliaferro, que fue reflejada incluso en redes sociales. Desde Cambiemos le pusieron el acento a los temas de gestión por sobre el fallo y la consumada remoción del busto.

El fuero fue creado la década pasada y la jueza puesta a dedo por el PJ. Hasta ese entonces era la jefa de Legales del Municipio de Ituzaingó, cuyo intendente, Alberto Descalzo, había sido imputado por la «causa ñoquis», pero toda la investigación terminó archivada por orden del Fiscal General de Morón. El fiscal que investigó, Alejandro Jons, fue suspendido en diciembre pasado por una denuncia de un policía exonerado que estaba acusado de integrar una banda.

Para la oposición el tema es claro, aunque el fallo en rigor es confuso. No sólo por los horrores de ortografía (Concejo va con C de casa, señora jueza), sino porque no es taxativo sobre las medidas a tomar, con los hechos consumados. Fuentes del gobierno dijeron horas más tarde que «se apelará» y que el escrito es «inentendible». Hay polémica para rato.