Intendentes del PJ fueron a Tribunales y a La Rosada para reclamar por el Fondo Sojero

La Federación Argentina de Municipios presentó un amparo por la restitución del Fondo Solidario, con números muy diferentes a los que bajan desde la Provincia, luego de que se derogara ese tributo que se alimentaba de la exportación sojera. La Presentación fue en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº3. Hubo foto en Casa Rosada.

La FAM es conducida por el peronismo desde su creación y resistió el embate del ministro del Interio, Rogelio Frigerio, el año pasado, cuando parecía que pasaba a manos de Cambiemos. Finalmente, el PJ logró ubicar allí a Verónica Magario, de La Matanza. Se esperaban unos 100 intendentes. Fueron casi 50, la mayoría del interior de la Provincia.

La rebelión de los intendentes contra el hachazo al Fondo Sojero tomó forma el último 22 de agosto, cuando cientos de jefes comunales de todo el país -ninguno del oficialismo- llegaron a la FAM y definieron avanzar con medidas judiciales.

Transferencias acumuladas a Julio por Coparticipación provincial (Fuente: Minist. Economía Prov).

 

Entre los primeros en aparecer hoy en tribunales estuvieron Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes), Elvira Sánchez (Mercedes, provincia de Corrientes); Eduardo Santillán (Gonzáles Chaves), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas), entre otros. “Van llegando de a poco, hay de muchas provincias, representantes de Catamarca, Formosa, Misiones y Chaco”, dijeron desde Tribunales, a la espera de partir hacia la Rosada.

Según los intendentes, los municipios perderán $35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. En el detalle provincia por provincia, entre los distritos más afectados figuran Buenos Aires, con una suba acumulada de más de $ 7.700 millones. Sin embargo, lo rendido por la Provincia este año suma apenas $953 millones, más otros 132 millones de un fondo de «omisión». Según fuentes de Cambiemos. Un tercio del Fondo deste año se perderá, aunque la discusión sobre retenciones volvió a empezar con el dólar a $39. En la mesa grande de Gobierno y gobernadores se empezó a diseñar el paquete fiscal y el Presupuesto para el año que viene. Los intendentes abren los brazos.