En plena crisis, Vidal busca contener un estallido: Conserva la mayor imagen positiva

Tras la megadevaluación, María Eugenia Vidal sumó medidas para focalizarse en los distritos y barrios más humildes. A pesar del desgaste por la paritaria docente, es todavía la gobernadora con mayor imagen positiva. Y la mejor espada que tiene Cambiemos para sostener la Provincia y el Conurbano. Esperan que se evite un estallido en diciembre.

Aunque ayer salió a militar la Juventud, la gobernadora se tomó un tiempo para la familia, con María José, Camila y Pedrito. «Almorzando tarde con mis hijos, la mejor manera de celebrar mi cumpleaños», publicó en su cuenta oficial de Instagram.

Las últimas semanas fueron turbulentas: dólar, inflación. Fue parte de una mesa que intenta evitar que se desmadre la crisis económica. El Gobierno debate el Presupuesto 2019 y repartirá el ajuste fiscal. Buenos Aires pagará su parte del costo.

El miércoles analizó la situación en el distrito acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai; y el Foro de Intendentes Radicales, encabezado por Miguel Gargaglione. En otro encuentro, Salvador, Salvai y legisladores bonaerenses oficialistas recibieron al foro de intendentes de Cambiemos que coordinan, por el PRO, Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Jorge Macri (Vicente López), y por la UCR, Miguel Gargaglione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte) y David Hirtz (Adolfo Alsina).

«Estamos actualizando los programas sociales por inflación y ya venimos con otras medidas, como la quita de impuestos de las boletas de servicios públicos; exenciones al pago del ABL, créditos para las pymes y refuerzo de alimentos en los comedores», dejaron trascender en el Gobierno.

El propio Salvador comentó que se harán acuerdos para alcanzar “precios más accesibles en las góndolas frente a una situación difícil”. Al mismo tiempo se relanzó el programa de «Precios Cuidados», con más de 500 productos en supers.

Según una encuesta de Taquion, Vidal sigue siendo la gobernador con mejor imagen positiva nacional (47.9%). Son apenas cinco los que tienen ese privilegio. Una explicación a la necesidad de acordar con el Gobierno, para asegurarse la reelección. Alicia Kirchner marca con el 66% de imagen negativa (la peor) la decadencia de la estirpe familiar. En San Cruz apenas si pueden pagar los sueldos. Hizo un ajuste monumental. Pero no estalla: gobierna el peronismo.

Esta semana la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, elogió el «estilo de Vidal», aunque la considere «parte del sistema macrista». Intendentes K la quieren sacar de la Provincia, aunque es incierto si la apoyarían o no como candidata a Presidenta. Si la megadevaluación fue una bala de plata para la economía, ella representa la mejor carta que tiene el Cambio.