Macri girará por decreto $4.125 millones a las Provincias, para compensar la eliminación del Fondo Solidario (sojero)

Tras la presentación del Presupuesto 2019, el Gobierno accedió a girar $ 4.125 millones a las Provincias, para compensar la eliminación del fondo sojero. La Federación de Municipios había judicializado el reclamo. Tras anunciarse el decreto, la oposición daría marcha atrás con sesión prevista para mañana para anular el DNU de Macri.

Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018, que es un tercio del fondo total previsto para 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados este mismo año.

Macri creará por decreto el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis no recibirán ni peso.

La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.

En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.

«Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía», celebró el diputado salteño Pablo Kosiner. «Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal», agregó.

Según Kosiner el Gobierno se «comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año». «Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema», expresó.

Además de Kosiner, en la negociación participaron Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y los oficialistas Nicolás Massot y Emilio Monzó. El gobernador que destrabó el asunto y mantuvo varios contactos con Frigerio fue Juan Manzur, de Tucumán.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adenda al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores establece una «mayor recaudación» para las provincias por los cambios previstos en el sistema tributario habrá, con lo cual podrán suplir en parte lo que no recibirán por el eliminado Fondo Sojero.

 

Transferencias acumuladas a Julio en la Copartiicpación provincial

La Federación de Municipios, en tanto, gobernada por el peronismo llegó a la Justicia con un amparo. En respuesta, le llegó un pedido de desalojo ya que el edificio que usa como sede es cedido por el Estado pero acumulaba 900 pesos de deuda por expensas, que estaba obligada a pagar la jefa de ese organismo, la matancera Verónica Magario (PJ).

La protesta de los intendentes era lógica, aunque algo exagerada, ya que es muy poco lo que llega al Conurbano de ese paquete fiscal, menos del 2% de la Coparticipación Provnicial. En el caso de Ituzaingó, unos $9 millones, de los que habían bajado 6M a julio de este año. En Morón Unidad Ciudadana había salido con un duro comunicado, hoy, para reclamarle al intendente Tagliaferro por no sumarse a la protesta de un fondo de $37 millones. Quedaron en off side.