Dietrich supervisó en Morón las obras del Metrobús y la terminal del Aeropuerto

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió este miércoles las obras del Metrobús de Haedo, y visitó también el Aeropuerto. Según adelantó, la vía rápida para colectivos estará terminada en un par de semanas, mientras que en diciembre empezará a operar la línea «low Cost» JetsMarts, desde El Palomar, para unir puntos internacionales.

El mediodía, el intocable titular de la cartera de Transporte supervisó junto al intendente, Ramiro Tagliaferro, las pruebas de abordo en el metrobús de la avenida Presidente Perón, uno de los tres que le quedan por inaugurar este año.

Se espera que para mediados de octubre esa obra esté terminada. El encuentro ocurrió al mediodía en lo que será la estación La Rioja, la primera en el sentido hacia Capital (la última de regreso a Morón), que debe su nombre al cruce con la calle homónima. Concejales, funcionarios y periodistas transitaron unos 200 metros en un colectivo 302.

El Metrobus del Oeste es el cuarto del conurbano bonaerense e impactará sobre un total de 80 mil vecinos. De acuerdo a las estimaciones, reducirá un cuarto del tiempo el recorrido de los colectivos que unen Merlo y Morón con Palermo.

«Estamos muy contentos de estar acá en Morón. Para octubre tendremos lista esta obra para que casi 100 mil personas todos los días viajen más rápido, confortables y seguros. El Metrobus trae muchas mejoras para el barrio, este es el primero que incorpora una ciclovía, para poder circular más seguros, en una avenida iluminada. Este es el compromiso que tiene el presidente Macri con el transporte público, para que muchas más personas puedan viajar mejor. Este es nuestro compromiso, no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país», sostuvo el ministro de Transporte.

La extensión del nuevo corredor será de 3,3 km, desde  la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para 5 líneas de colectivo: 1, 166, 302, 390 y 182, que tiene unos 50 servicios por hora.

Habrá 7 estaciones, compuestas por 14 paradores. Serán dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal.

«Está obra es otra de las obras históricas que estamos haciendo en Morón. Años atrás está era una zona de robos, accidentes de tránsito, autos abandonados y de picadas de autos. Hoy le estamos dando al vecino lo que nunca tuvo, una zona nueva con el primer Metrobus con bicisenda y espacios verdes. También un barrio más iluminado con luces led y un embellecimiento integral de la región que va a generar un crecimiento urbano y comercial», indicó Tagliaferro.

Dietrich bajó primero a la Base Aérea, donde junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió un «modernizado» Hércules C-130. La 1er Brigada es ahora de utilidad mixta. Sigue siendo de la Fuerza Aérea, pero antes de fin de mes recibirá a su segunda aerolínea comercial. Para eso se ampliaron la terminal de pasajeros y mejoraron los controles de la pista. Está confirmado que la aerolínea JetsMart unirá El Palomar con Chile, entre otras rutas desde Argentina.

Se suma otra aerolínea

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a Sky Arline SA a volar desde el aeropuerto de Santiago de Chile a la terminal bonaerense de El Palomar. La aerolínea chilena opera en la actualidad en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario. La decisión de la ANAC fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial.