Un fiscal imputó a intendente y concejales por no devolver el busto de Néstor Kirchner a la Plaza de Morón

El Fiscal Javier Baños (UFI 1) imputó al intendente Ramiro Tagliaferro, a la presidenta del Concejo Deliberante de Morón Analía Zapulla y los concejales del Bloque Cambiemos por no restituir el busto de Néstor Kirchner en la Plaza San Martín. La obra había sido removida el mes pasado luego de que se derogara la ordenanza que habilitó al homenaje.

Luego de que se quitara el busto, con el voto de Cambiemos y una abstención (11 votos en contra) la jueza del fuero administrativo, Mónica Luján López, suspendió la aplicación de la derogación y ordenó retrotraer sus efectos, con el argumento de que no se hizo primero una audiencia pública. El Ejecutivo apeló la medida por considerar que estaba todo a derecho y porque además había sido extemporánea. Como sea, no tenía intenciones de volver a colocar aquel busto.

En Cambiemos consideran que la obra era «un monumento a la corrupción» kirchnerista. Con la estrategia en claro, desde Unidad Ciudadana insistieron con una denuncia penal. Y según trascendió hoy, la Fiscalía 1 consideró que había investigar si el intendente y sus concejales cometieron los delitos de “desobediencia (artículo 239 del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248), y omisión o retardo de actos de oficio (Art. 249)”.

«Celebramos esta decisión que respalda, una vez más, el pedido que veníamos haciendo desde UC. Tagliaferro y sus concejales, en una muestra más de abuso de poder y de no respeto a la normativa vigente, no han dado cumplimiento a la resolución dictada por la justicia ya que removieron el busto y no ha sido reinstalado», apuntó el bloque K.

Y agregó: «El monumento debe estar en la plaza de Morón, les guste o no, conforme lo establece la normativa vigente. El Departamento Ejecutivo no se encuentra autorizado para remover el busto, porque dicha autorización fue suspendida».

La la causa pasar en los próximos días a la Fiscalía Nº5 que es la que estaba de turno al momento al momento de los hechos.