Libres del Sur tuvo que asimilar rápido la partida de Vicky Donda y Daniel Menéndez, en una jornada de protestas

Mientras la agrupación Barrios de Pie realizaba ayer una jornada de protesta, bajo la modalidad de ollas populares en puntos clave del AMBA (como Vergara y Acceso Oeste, en Morón) su ex líder, Daniel Menéndez, confirmó que se alejó del partido Libres del Sur, junto a la diputada Victoria Donda, con críticas hacia la conducción de esos espacios.

«En vez de proponer un debate abierto eligieron el camino de la agresión y la descalificación personal. No me voy yo sola, nos vamos cientos de compañeros que sentimos que esa organización está agotada”​, apuntó este jueves Donda. Apuntó contra Humberto Tumini y Jorge Ceballos, fundadores de LdS y ex funcionarios del kirchnerismo.

Si bien describió la situación social como «terrible», la ex diputada K también confió que votaría por el desafuero de Cristina Kirchner si pudiera.

«Nosotros creemos en la necesidad de transitar este momento desde el campo popular”, agregó Menéndez y describió «dificultades para procesar las diferencias y generar lugares para nuevas expresiones» dentro de la estructura del partido, que ayer divulgó en Morón e Ituzaingó, al menos la marcha de Barrios, con figuras locales como el ex concejal Nahuel Segovia. Hace unos meses el espacio había conformado un frente con el Movimiento Evita, que sigue con un pie en el PJ y otro en el kirchnerismo, tras la pésima alianza con el Fte. Renovador.

Una fuerza progresista, con poder de movilización, pero que hoy sufre los efectos de la grieta. Reclaman al Gobierno por la crisis social, pero también ayuda los intendentes, que prefieren no tercerizar la ayuda social o, en todo caso, hacerlo desde sus propias unidades.

En medio de esa jornada, que también tuvo un paso breve por el Hospital Posadas, se reunió en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa Nacional de Barrios de Pie, con la presencia de coordinadores de 21 provincias.

Como primer tema de la reunión se trató la renuncia de Menéndez «al Movimiento Libres del Sur del que formamos parte y también a Barrios de Pie, del 8 de setiembre pasado». En su reemplazo quedó como Coordinadora Nacional de la provincia de Buenos Aires Silvia Saravia.

Libres comunicó también que «en segundo lugar se analizó la difícil situación que se vive en nuestros barrios en todo el país, con el ajuste que está llevando el gobierno nacional a partir del acuerdo con el FMI. Con un aumento visible de los niveles de pobreza, del desempleo y también del hambre en nuestros vecinos y vecinas mas carenciados».

«A partir de lo cual decidimos redoblar los esfuerzos para que sea aprobada en el Congreso de la Nación la ley de Emergencia Alimentaria que hemos presentado. Como así también exigirle al gobierno que cancele el acuerdo con el Fondo, que ponga control de precios estricto en los productos de la canasta familiar, que se prohíban por un año los despidos, se reactive la obra pública con participación de las cooperativas de trabajo, se aplique la tarifa social y la garrafa social llegue a todo el pais, y que se aplique efectivamente la Ley de Emergencia Social», reza el comunicado de LDS.

Y concluye: «En tercer lugar se resolvió apoyar el paro de la CGT del próximo 25 de setiembre en forma activa en todo el país. Finalmente decidimos realizar un Encuentro Nacional de Barrios de Pie en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre, en lugar a decidirse».