Barrios de Pie: Marcha y polémica en otra organización social por la partida de uno de sus líderes

El ex coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien la semana pasada anunció su renunció a Libres del Sur, formó parte de la movilización de hoy a Plaza de Mayo con un sector de Barrios de Pie, la organización social que responde a ese partido. En la fuerza aseguran que se fue pero busca quedarse «con el nombre».

La movida de Menéndez y Victoria Donda la semana pasada se suma al protagonismo que recuperó Juan Grabois, a quien lo habían desplazado el mes pasado de la Comisión de la CTEP, y que fue defendido por todo el kirchnerismo y una parte del PJ luego de la extraña detención del jueves último en Constitución tras un operativo de vendedores ambulantes.

«Ahora son todos kirchneristas», acusó enfurecida una dirigente de Libres del Sur de Morón, quien está indignada con Donda y Menéndez; y los acusa de querer llevarse parte de la estructura, empezando por Barrios de Pie. La organización social reemplazó al coordinador por Silvia Sarabia. Pero Menéndez sigue hablando hoy en nombre del conjunto.

«Mi salida de Libres del Sur es un tema menor. Hay una generación que ya aportó lo que tenía que aportar. Hay que buscar otros esquemas. Los partidos de izquierda y los esquemas rígidos no entienden los procesos de la sociedad», afirmó durante un piquete en Puente Pueyrredón. Para los que se quedaron en Libres, no hace más que buscar aliados en el kirchnerismo y el PJ. Según dijo, es aún «coordinador nacional de Barrios de Pie», que se partió así en dos.

En una asamblea realizada el jueves pasado, Libres del Sur se trató «la renuncia de Menéndez al Movimiento Libres del Sur del que formamos parte y también a Barrios de Pie, el 8 de setiembre pasado. Decidiéndose aceptarla y nombrar en su reemplazo como Coordinadora Nacional a nuestra compañera de la provincia de Buenos Aires Silvia Saravia».

El partido también «resolvió apoyar el paro de la CGT del próximo 25 de setiembre en forma activa en todo el país» y «realizar un Encuentro Nacional de Barrios de Pie en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo, en lugar a decidirse».

Pero Menéndez marchó hoy junto con la Corriente Clasista Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y el Frente Darío Santillán, durante la jornada de protesta convocada por las dos CTA y Camioneros.

En el Puente Pueyrredón hubo un cordón de gendarmes, pero se levantó, permitiendo a las columnas avanzar por la avenida 9 de Julio rumbo al Obelisco. Esta noche comienza el paro del transporte, como parte del paro decretado por la CGT.