El conflicto escala en Moreno, donde ahora incendiaron una escuela secundaria

La escuela secundaria 36 de Paso del Rey quedó completamente destruida producto de un incendio posiblemente intencional. El sistema escolar viene golpeado desde la explosión en una escuela el 2 de agosto, la decisión de parte de los directores de no abrir las puertas pese a que se hicieron controles y se cerraron las instalaciones de gas con defectos.

La escuela está ubicada en la calle Roma y Planes (barrio de Bongiavani). Las primeras informaciones y reacciones permiten entrever que el hecho es intencional. Igual el kirchnerismo aprovechó para volver a carle a la gobernadora Vidal.

El establecimiento estaba cerrado. No hay clases en ese distrito tampoco. Hace un mes, en Ituzaingó, un empleado descubrió a extraños con bombas molotov, intentando hacer lo propio en una escuela secundaria. Aquella vez les falló.

Aunque todavía no se tiene absoluta certeza sobre el origen del fuego, los primeros informes periciales de los Bomberos hablan de dos focos separados. La Comisaría 8° de Moreno está llevando adelante la «averiguación del ilícito».

A partir de un llamado al 911, la Policía y los Bomberos Voluntarios tomaron conocimiento del caso y fueron hasta la escuela. Allí «constataron la veracidad del hecho» y advirtieron «un foco ígneo en dos aulas del secundario».

«Se produjeron daños materiales, sin heridos», remarca el informe policial.

El establecimiento tiene alarma, pero no posee videocámaras ni había un sereno en el lugar. Trabajaban sobre el mediodía del jueves en la escuela peritos bomberos, y se mantuvo comunicación con la Unidad Fiscal de Investigación N° 5 de Moreno.

Desde distintos entornos sospechan que el incendio estaría relacionado con el conflicto de los docentes en Moreno, que comenzó el 2 de agosto con la explosión en la escuela N° 49, en la que fallecieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Fuentes del Gobierno de la Provincia indicaron que «están preocupados y trabajando en la investigación de la sucesión de hechos graves, particularmente en Moreno».

Ya hubo sabotajes de escuelas en General Rodríguez, el caso del secuestro de Corina de Bonis, la granada hallada en el hospital Paroissien de La Matanza y amenazas en Berisso, entre otras situaciones de gravedad.

Sin embargo, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Suteba, fueron cautos al referirse al tema.

«Nosotros estamos acompañando a la comunidad y a los docentes. Ya están en el lugar las autoridades provinciales y son ellos los que, a través de las pericias, van a tener que decir qué es lo que pasó», comentó la secretaria adjunta, María Laura Torre.