Pedido de informes: Por obras fuera de código, Delfino calificó de «corso» el ordenamiento urbano en Hurlingham

El concejal de Cambiemos Lucas Delfino dejó en evidencia el acuerdo entre bloques peronistas, al enumerar una serie de obras de edificios que se levantan en Hurlingham fuera de Código y sin vía de excepción conocida. Son según dijo unos 50 casos, algunos emblemáticos. El pedido de informes causó silencio, previo al debate por la reforma del COU.

La semana pasada, la Unidad Ejecutora presentó un proyecto de ordenanza con los cambios de urbanización, que establecerán zonas de entre 12 y 25 metros de altura (allí alcanza a los monobloks de Villa Tesei). Fue el segundo paso de la gestión Zabaleta en pos de legalizar lo que antes eran vías de excepción, sobre el código heredado del viejo Morón.

Pero hay obras que nunca se detuvieron, aún cuando la excepción fue derogada. Por eso el subsecretario de Asuntos Municipales de Nación y eventual candidato a intendente se lanzó ayer con una serie de fuertes acusaciones durante la sesión ordinaria. En rigor, se trató de un pedido de informes por el edificio que levantan en avenida Roca y Rubén Darío.

«A una cuadra del Concejo Deliberante están levantando 8 pisos. Va a quedar como el monumento a la desidia, de un gobierno municipal que es un corso. Hemos detectado 50 obras de estas. No tienen ninguna habilitación. No tienen vías de excepcion y siguen. O el Municipio es cómplice o tiene una total desidia», sostuvo el concejal ingresado en el 2015.

«Esta obra en Rubén Darío fue derogada la vía de excepción por el HCD, entre ellos el actual presidente de bloque de Unidad Ciudadana», indicó.

Delfino, expuso una serie de fotos de obras giradas al ejecutivo que no cumplirían con la reglamentación vigente. «Vemos cómo en todos los barrios se están avanzando con obras que no tienen planificación alguna, que no tienen una idea de ciudad y que no sabemos cómo puede ser que se lleven adelante si no fueron aprobadas por este concejo» señaló.

Según dijo, hay más de 50 obras de entre 4 y 5 pisos que avanzan sin aprobación del HCD. Tal es el caso de las construcciones de Remedios de Escalada entre Ocampo y Miranda y la de Roca al 1400.

«Yo creo que hubo un compromiso al inicio de gestión», recordó ayer el concejal macrista, en referencia a la ordenanza 8198 en la cual se derogaban las vías de excepción y criticó: «Ahora vienen a decir que van a sacar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano cuando siguen construyendo y hacen lo que quieren faltándole el respeto a estos 20 concejales que fueron electos por los vecinos para aprobar las vías de excepción en caso que sean necesarias».

Por último, exigió el pedido de informes por las obras mencionadas y finalizó invitando a todos los vecinos a ver el avance de la construcción del edificio de la Avenida Roca que pasará a la historia «como el monumento de esta gestión municipal de desidia, como el monumento a la improvisación absoluta». El peronismo no acompañó: guardó silencio.