Una comisión de diputados se reunió en el Hospital Posadas pero fracasó en su intento de buscar respuestas

Una comisión de diputados de la oposición se reunió hoy en hall del Hospital Posadas, sin poder realizar una asamblea masiva ni reunirse con las autoridades, en el marco de un conflicto que por primera vez afectó la atención médica.

La comitiva estuvo encabezada por las diputadas por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra; Mónica Macha (Unidad Ciudadana), Daniel Arroyo (FR) y Roberto Salvarezza (FpV-PJ). Macha es la esposa de Martín Sabbatella, jefe del Nuevo Encuentro y del último director K que tuvo el Posadas. En 2015 se incorporaron al nosocomio 1200 empleados nuevos. Algunos por concurso, otros eran militantes.

Es por eso que la gestión nueva nació con un lastre que tuvo que arrojar en los primeros meses. Fueron cerca de 600 bajas en los primeros meses de 2016. Este año no renovaron unos 300 contratos precarios. Pero el conflicto estalló cuando le llegó el turno a los médicos. Según el Directorio, se echó a quienes no cumplían ni con la tercera parte del horario.

“Vinimos diputados de todos los bloques opositores a escuchar los reclamos de trabajadores -algunos despedidos y otros que siguen en funciones-. Todos nos mostraron la realidad preocupante que tiene el hospital”, sostuvo hoy Salvarezza.

“En la jornada se comprobó el poco interés que tiene este gobierno por la salud pública, desfinanciando y echando a profesionales. Intentamos ver al director, pero se negó a recibirnos”, completó. En horas de la mañana, intentaron llegar hasta el director del nosocomio. Jugaron con la secuencia, dentro de una jornada que los ocupó en distintos puntos.

Tanto la izquierda como el kirchnerismo dividieron cuadros y tiempo entre el Posadas, la carpa de la CTA en el Congreso y la macha docente en Moreno, donde sólo la mitad de las escuelas volvieron a clases desde la tragedia de hace dos meses. Algunas se están terminando de habilitar y otras son rehenes de la decisión política del principal gremio.

En el nosocomio, los legisladores apenas pudieron escuchar y hablarle a los de siempre. «Tenían que hacer el pedido con anticipación por escrito. Como no los recibieron, se dieron media vuelta y se fueron», indicaron a U/M fuentes gremiales.

«Pasó inadvertido para el Hospital. Había 40 personas en la reunión y trabajadores no habría ni diez. El resto son despedidos o jubilados. La Dra. Mannoia fue de las pocas laburantes que estuvo», contó la fuente. La jefa del servicio de psiquiatría presentó una denuncia por amenazas el viernes y está observada por clausurar la atención a causa de un par de despidos en su área. «Sólo daban tres turnos por semana y tienen mil pacientes en tratamiento», dicen.

La tradicional ronda de los médicos y residentes será este miércoles. Además, se convocó a la marcha nacional del jueves.

Ambos días los médicos bonaerenses (el Posadas depende de Nación) realizarán un paro de 48 horas. El titular de la Asociación, Marta Márquez, sostuvo además que se plegarán a la marcha federal en defensa de la salud pública, y resaltó que, entre cosas, le exigen a María Eugenia Vidal «el llamado urgente a paritarias y la resolución de los múltiples problemas que aquejan el sistema de salud para los cuales no tenemos respuesta por falta de voluntad política».