Organizaciones pidieron alimentos en el Carrefour Ituzaingó y doblaron la presión ante la falta de ayuda del Municipio

Un sector de Barrios de Pie y organizaciones nucleadas en la CTEP  marcharon ayer a las puertas del hipermercado Carrefour de la av. Ratti, en Ituzaingó, para «pedir ayuda alimentaria». Les contestaron que ya hacían donaciones al Municipio, por lo que doblaron la presión sobre el intendente Alberto Descalzo (PJ), quien pese a la ordenanza de «emergencia social» no baja asistencia a los comedores barriales.

«En Ituzaingó se votó la emergencia social por lo que pedimos que entreguen alimentos para nuestros comedores. Ya pasó un mes», sostuvo el ex concejal Nahuel Segovia, quien abandonó Libres del Sur el mes pasado junto a Daniel Menéndez. Ambos se fueron del partido detrás de la diputada Victoria Donda y se quedaron con parte del armado social de la fuerza que conducen Humberto Tumini y Jorge Ceballos.

La queja puntual es que el Municipio no entrega mercadería para sectores vulnerables, o lo hace discrecionalmente. A la vista de vecinos se reparte mercadería en locales partidarios del peronismo y La Cámpora. El Ateneo Néstor Kirchner inauguró con bolsas de alimentos, por caso. A quienes les entregan esos insumos (lo necesiten o no) les dicen que son «donaciones» (sí, de empresas presionadas desde lo político).

«Lo que llega a nuestros merenderos son hidratos de carbono. El que abastece es el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Cuando se decretó la emergencia en Ituzaingó pensamos que lo que faltaba lo iba a mandar el Municipio. Pasó casi un mes y no fuimos convocados por estos temas. Mientras esperamos los tiempos del Ejecutivo, que son difíciles de entender, fuimos a pedirle a un supermercado, sin cortar ningún acceso. La parte privada tiene su responsabilidad también. Nos respondieron que ya le hacían donaciones al Municipio», explicó.

«La discrecionalidad siempre termina afectando a unos y beneficiando a otros. No digo que no repartan, pero que por lo menos digan estos es para ustedes. Pero no es para nosotros, sino para los comedores», sostuvo Segovia. Y agregó: «Cuando nosotros nos movilizamos el Municipio llama a Nación y Provincia para presionar para que manden más ayuda social. Queremos debatir qué ayuda van a repartir».