Tras el quiebre en el FR, Massa, Stolbizer, Alfonsín y el gobernador socialista de Santa Fe se mostraron juntos

Así como la devaluación y la causa de las coimas aceleró los tiempos políticos, el 17 de octubre marcó un quiebre en la interna peronista y la carrera electoral. Hoy el renovador Sergio Massa perdió cinco diputados. Alineado al Peronismo Federal, intenta seducir al sector más progresista.

El Frente 1País ya no existe y tampoco dio resultados. Pero el socialismo de Santa Fe, el GEN de Margarita Stolbizer y el también divido Libres del Sur (perdió a su Victoria Donda, su mejor figura, que ahora está con Felipe Solá y el Evita: podrían desembocar en el PJ o el kirchnerismo) están casi a la deriva. También el alfonsinismo crítico del Gobierno. Podrían tener alianzas locales, en un escenario muy complejo.

La reunión entre estos dirigentes, incluidos Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti (PS) se dio en el marco de un encuentro sobre la realidad económica. Pero Massa lo dejó claro durante su discurso: «Peronistas. Progresistas. Radicales. Socialistas y Renovadores. Lo importante es la Argentina que queremos: la del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI».

Stolbizer se mostró en sintonía: «Hay que salir de la disyuntiva pasado o presente. Hay una gran decepción en la sociedad».

«No debiéramos no recibir a nadie por su pasado porque justamente nosotros estamos mirando hacia el futuro. Casi todos son bienvenidos mientras coincidan con el modelo de país», explicó Lifschitz.

Sin embargo, se encargaron de destacar en reiteradas ocasiones que lo importante de estas reuniones no son las personas: «El problema hay que plantearlo desde las ideas. No hay que ver qué nos divide sino lo que nos une. Primero hay que discutir el país que queremos y después las personas», sostuvo el líder del Frente Renovador.

Del mismo modo se refirió Alfonsín: «Hay que poner en marcha una segunda transición en el país, que no lo puede hacer el mercado solo porque no promueve el desarrollo. Puede haber crecimiento sin desarrollo. No se trata de un solo partido, sino de la política. No es difícil ganar las elecciones, después hay que gobernar. Hay que ponerse de acuerdo en los instrumentos».

Ninguno evade la realidad de que la polarización existe y que caminar por la «ancha avenida del medio» puede resultar difícil para perforar en el electorado. El propio Massa lo sufrió en 2015 y 2017. Pero también saben que tanto el Gobierno como Cristina Kirchner tiene un «núcleo duro» pero no una mayoría. Para ellos esa mayoría está «desencantada» y buscando un espacio que la represente. Ese porcentaje es el que buscarán conquistar.

En el encuentro, junto al ex intendente de Tigre estuvieron los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, José Ignacio de Mendiguren, Diego Bossio, Raúl Pérez, Mirta Tundis y Cecilia Moreau. Y por parte de los equipos técnicos asistieron Gustavo Iaies (Educación), Diego Gorgal (Seguridad) y el concejal Ariel Ciano.

Por el GEN, Margarita Stolbizer, Mónica Peralta, Ricardo Vázquez y los integrantes de los equipos técnicos Marianela López (Política Sociales), Sergio Abrevaya (legislador, presidente del partido en la Ciudad y especialista en Educación), Roberto Mionis (Economía), Marcelo Díaz (Economía) y Marcelo Ferreira (Educación).

Del Socialismo dijeron presente el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, el ex gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein y Héctor Polino, además de los integrantes de los equipos técnicos de educación, de economía y de políticas sociales.

Por el progresismo también estuvo el legislador Roy Cortina, quien manifestó: «Lo positivo de esta reunión es que, a diferencia de lo que pasa en el progresismo porteño, se dejaron de lado personalismos para discutir ideas en pos de la construcción de una alternativa. Ojala podamos replicarlo en la Ciudad».

En tanto que por Libres del Sur participaron Humberto Tumini, Jorge Ceballos, Roberto Baigorria y los integrantes de los equipos técnicos Isaac Rudnik (economía), Silvia Saravia (temas sociales), Santiago Martínez (medios) y Daniela Gasparini (Educación).