Morón: El bloque de Cambiemos aprobó la compra mediante leasing de luces Led y camiones para recolección ramas

Con el voto doble de la presidenta, Analía Zappulla, el Concejo Deliberante de Morón autorizó al Departamento Ejecutivo a adquirir luminarias LED que serán afectadas al alumbrado público, y de vehículos, para ser utilizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Con esta compra el oficialismo quiere llegar a cubrir hasta el «40 por ciento del alumbrado público con luces Led», que además de tener más potencia implican un importante ahorro de energía y por consiguiente de recursos públicos (la trampa del sistema es que Edenor le cobra al municipio por un canon promedio, en función de la cantidad y tipo de luminarias que tiene: el corte se hace una sola vez en el año).

Las Led se ubicarán primero en avenidas, corredores viales, plazas y calles de colegios y centros comerciales. El Municipio las comprará a través de un leasing por $60 millones. Serán 2 mil luminarias ( y no las 5 mil presupuestadas en agosto) marca Philco 120w power 100-227v.

«Las luces LED se destacan por su mayor durabilidad, mejor iluminación y un ahorro superior al 40% en el consumo de energía eléctrica en comparación con los que se usan en la actualidad, de vapor de sodio», se precisó.

Por otro parte, sumarán 5 vehículos, también mediante un leasing, por la suma de $26.6 millones, «para ser utilizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el objeto de mejorar las tareas complementarias al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos».

La oposición no acompañó el sistema de compra y discutió sobre la necesidad de esos rodados. «Podemos comprar uno para las ramas, pero no cinco camiones», sostuvo el renovador Jorge Laviuzza, quien consideró que el «negocio es financiero» y describió la tasa como «usurera».

A la hora de la votación, las posiciones quedaron empatadas en 12 manos para cada lado. Aunque el voto de Zappulla (Cambiemos) vale doble.

Por otro lado, en la sesión de hoy se aprobaron cinco convenios entre el Gobierno de Morón y la Provincia, para planes de pavimentación, bacheo y obras hidráulicas clave para el distrito. «Se va a continuar con dos de sus líneas de trabajo más importantes: el final de las calles de tierra y la infraestructura hidráulica necesaria para que los vecinos no se inunden», explicó la presidenta del Concejo. Detalló que se trata de la Etapa 3 de la Cuenca French Azcuénaga, la pavimentación de cuadras de tierra en todo el distrito y el bacheo y reparación con hormigón.

«Los vecinos de Morón centro vieron cómo, al comienzo de nuestra gestión, avanzamos con French Azcuénaga, una obra fundamental para evitar las inundaciones. Completamos la etapa uno, que la gestión anterior dejó desfinanciada y paralizada, y la etapa dos. Ahora, con la etapa tres, vamos a poder concluir esta cuenca», explicó.

En tanto, recordó que «Morón tenía casi 200 cuadras de tierra en diciembre de 2015» y que esta gestión se propuso avanzar en ese tema. «Ramiro Tagliaferro ya pavimentó 120, con hormigón y obras hidráulicas que garantizar su durabilidad. Una mejora notable en la calidad de vida para miles de vecinos que viven y transitan por esas calles», agregó.