Polémico debate en el HCD de Morón por la licencia de Tagliaferro, quien se va de gira por USA, Portugal y España

El Concejo Deliberante de Morón aprobó esta tarde por mayoría dos viajes que realizará Ramiro Tagliaferro noviembre (uno a Europa y otro a Estados Unidos). Sólo la bancada de Unidad Ciudadana votó en contra de esos proyectos y tildó al intendente de «caradura» por tomarse licencia en plena «crisis social». Cambiemos le recordó la nutrida agenda exterior que tuvo Martín Sabbatella durante su etapa vecinalista.

La jornada había sido anticipada, ni bien el kirchnerismo se enteró del expediente a tratar en el orden del día de hoy, en la última sesión ordinaria del mes. En principio, acusaron que «no es momento de irse». Pero cuando salieron al cruce en el oficialismo sí afloraron las chicana.

«No acompañamos por una posición política», había indicado la jefa del bloque, Florencia De Luca. La votación salió de todas formas 17 a 7. Desde los bloques del FR y GEN consideraron que era una decisión del intendente, que respetaban pero no compartían, por el contexto social.

«Nada de lo que ocurre en el país le puede parecer ajeno. No es momento de tomarse licencia», insistía De Luca. «No les interesa los motivos por los cuáles viajan. Ni siquiera leyeron el expediente», le contestó el macrista Emiliano Catena, quien aseguró que la gira oficial en el exterior buscará establecer lazos comerciales con otras ciudades.

El viaje fue «coordinado con Cancillería y los consulados» para «optimizar tiempo y recorrido».

De acuerdo a lo aprobado, Tagliaferro se tomará una primera licencia del  3 al 16 de noviembre. Lo reemplazará en el cargo la actual jefa del HCD, Analía Zappulla. A su regreso, empacará para salir del país entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre. En este caso será Natalin Faravelli quien se haga cargo del Ejecutivo en forma interina. Para eso deberá suspender  su licencia como concejal (fue aprobado en el proyecto).

Esto se debe, en parte, en que Zappulla deberá estar al frente del HCD cuando el 30 de noviembre se trate el Presupuesto Municipal de 2019, para lo cual se pidió permiso a los concejales también. El intendente buscará negocios por España y Portugal, y también en Estados Unidos.

«Tagliaferro quiere suspender las PASO y dice que el vecino se tiene que ajustar el cinturón. Está bueno el baño derealidad. Pero si hay que ajustarse que empiece por él», recriminó el concejal K Hernán Sabbatella, hermano del ex intendente (1999-2009) y jefe de Nuevo Encuentro.

«No escuché a ningún concejal de Sabbatella oponerse a la enorme cantidad de viajes que realizó a pesar de la crisis que se vivió a partir de 2001. En diciembre de 2000 estuvo en Washington. En julio de 2001 también hizo un viaje y en noviembre estuvo en Francia. En 2004 viajó a Bolivia, USA, Chile, Barcelona, Inglaterra y Uruguay. Ese año pasó más afuera que en Morón», lo cruzó Catena, machete en mano.

En su etapa vecinalista, los viajes de Sabbatella eran muy frecuentes. Tendió puentes con el Frente Amplio uruguayo, con alcaldes del Foro de Mercociudades, con el de Barcelona (de donde llegó originalmente URBASER), además de viajar a EEUU, Nueva Zelanda o Francia. Por ese entonces busca trascender desde un municipio «progre», en medio de los caciques del PJ del Conurbano, con los que hoy se codea.

«Me parece que la oportunidad y conveniencia del viaje del Intendente, en búsqueda de lazos con otras comunidades, escapan a lo que pueden decir en el sabbatellismo, cuando está a la vista que no hubo ningún beneficio ni fruto de todos sus viajes. El único viaje de Sabbatella que benefició a Morón fue el viaje en 2009 a su casa», los chicaneó Catena. Era previsible que algún misil volviera del otro lado.

«Tagliaferro va invitado por la Cámara de Comercio de EEUU. Es una vergüenza. Y nos pide permiso para tratar el presupuesto el 30 de noviembre. Es un caradura», sostuvo el concejal Diego Spina, que también fue parte de la delegación de Sabbatella durante sus viajes a Europa.