Los intendentes del PJ no quieren hacerse cargo de los subsidios y pelean para vulnerar el Fondo Educativo

Ayer, el jefe comunal de Moreno, Walter Festa reunió a los intendentes peronistas de la Primera Sección Electoral mostrarse unidos y con preocupación por los alcances del proyecto de Presupuesto de María Eugenia Vidal en los distritos que, entre otras cosas, los obliga a invertir el Fondo Educativo en las escuelas, un tema que se volvió a debatir fuerte este año precisamente a partir de la tragedia en ese distrito.

Los intendentes criticaron la transferencia de gastos que la nación y la provincia realizaron a los municipios. «Nos reunimos en Moreno con los intendentes para analizar las propuestas sobre el Presupuesto 2019. Estamos preocupados por el impacto que pueda tener en los vecinos de nuestros distritos», lanzó el anfitrión de la jornada.

Tras conocerse los detalles del proyecto, los alcaldes pusieron reparos a la transferencia de gastos de la Provincia. Es que, según el diagrama financiero de Vidal, los jefes comunales deberán hacerse cargo de $8.500 millones por la tarifa social energética y otros 2 mil millones de pesos en concepto de transporte.

A esto se sumaría una suma para solventar los costos del traslado de los residuos de los municipios del conurbano a la Ceamse.

Otro de los ítems que despertó el enojo de los intendentes fue el reparto del Fondo Educativo, ya que la Ley de leyes contempla que los municipios del conurbano destinen la totalidad de los recursos a obras de infraestructura escolar. Algo que estaba establecido en un 50% para este año y no se cumplió. De hecho, en 2018, Moreno invirtió menos del 1% de ese fondo en escuelas. Nunca se tomaron en serio su aplicación.

Además del anfitrión, Walter Festa, participaron del encuentro el Presidente del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Ustarroz (Mercedes) y Santiago Maggiotti (Navarro).