HCD de Morón: Sin debate en la antesala a la reforma fiscal e impositiva; Cambiemos adhirió a la modalidad PPP

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Morón trató 120 expedientes, entre ellos la preparatoria para la reforma fiscal e impositiva que se viene en los próximos días junto al Presupuesto, que rondará los $4 mil millones, apenas un 10% superior al de 2018.

La reforma impositiva se tratará en una sesión extraordinaria con los contribuyentes designados por cada bloque. Ayer no hubo debate y los concejales se limitaron a respaldar su tratamiento. La novedad es que, en otra ordenanza, se crea la Tasa única aeroportuaria, para las líneas que operen en la Base de El Palomar, a partir del 1 de enero. Será un pago por boleto, que exime a las compañías del pago de otras tasas.

En otro expediente, se aprobó por mayoría el pago de $53 millones a Urbaser, por reconsideración de precios en los servicios facturados entre marzo y diciembre de 2017. La votación terminó 19 a 4. En este caso, fue el massismo el que se opuso y Unidad Ciudadana el que acompañó.

Otro punto sobresaliente de la sesión fue la adhesión a lay que establece la modalidad de Participación Público Privado (PPP) para obras públicas. Esto la oposición no acompañó. Los votos de Cambiemos alcanzaron para ganar por mayoría 12 a 11 (ausente Karina Godoy, del PJ).

La jefe de bloque de Unidad Ciudadana, Florencia De Luca, consideró que «el Estado queda en una clara desventaja. Nuestro espacio participa de la bicameral que sigue esos contratos y está en contra de ese tipo de financiamiento. Se decía que iba a ser más eficiente, más barato. La verdad es que nada de eso sucedió».

Sandra Yametti, de GEN, insistió: «Para nosotros esta figura consagra la desigualdad ante la ley porque beneficia al sector privado. Hay que acudir a la Justicia para actualizar una cuota alimentaria. A las empresas de estas concesiones se les da la posibilidad de indexar los costos».

Por el oficialismo expuso la concejal María Eugenia Brizzi: «Diferentes sectores políticos han entendido que era necesaria la participación privada porque con el erario público no alcanza», dijo. Y aclaró. «Esto no es una contratación, sino la adhesión a una ley. Tiene que volver a pasar por este Concejo cualquier convenio o contrato».

Asimismo, los ediles aprobaron el comodato de un terreno para un grupo de Scouts en Haedo, que les permitirá llevar adelante sus actividades culturales, sociales y deportivas en esa localidad.

Además, salió por unanimidad un repudio al ataque anarquista en el Cementerio de La Recoleta. Para que sobrepasar las diferencias políticos se tuvo que borrar del proyecto el destinatario de las bombas caseras: Ramón Falcón. Aún así no faltaron versión muy distintas sobre la caracterización de los atacantes. Y no pudo faltar una crítica del kirchnerismo al juez Claudio Bonadío, que tuvo un atentado fallido. «Es como si yo tiro un petardo y no enciendo la mecha», advirtió el cristinista Claudio Román, minimizando por burda aquella acción.

Por último, se respaldó un proyecto de UC que el Ejecutivo respete «la defensa del comercio minorista», a partir de la denuncia de vecinos y comerciantes de Castelar sur «ante la inminente apertura de un comercio irregular en Cogliati 3757, en una zona en la que no está permitido».