El PJ busca cerrar filas en contra del Presupuesto de Vidal: La puja es por los subsidios y fondo educativo

El PJ bonaerense conformó una comisión de intendentes y legisladores, para dar batalla en la Legislatura sobre el presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal para 2019, compuesto por unos 14 mil millones de pesos. 

Los puntos más objetados son el traspaso de los subsidios de electricidad, transporte y el pago especial al Ceamse. Aunque tampoco quieren que el Fondo Escolar se utilice en la reparación de escuela del GBA, como indica su espíritu y demanda el proyecto oficial de Presupuesto.

Además, observaron la decisión de reglar el porcentaje de aumento de tasas que las comunas podrían aplicar y que los municipios se hagan cargo de la infraestructura escolar.

«El presupuesto que envió Vidal, así como está, no se puede votar. Los municipios no pueden asumir el nivel de gastos que el Ejecutivo provincial propone pasarnos», explicó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

La comisión, que comenzará a trabajar esta semana con los bloques kirchneristas sumados a los que responden al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, está integrada por jefes comunales de la primera y tercera sección electoral.

Además de Descalzo, por la primera sección integran la comisión los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis y de Escobar Ariel Sujarchuk.

En tanto, por la tercera sección están Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Gabriel Katopodis, de San Martín y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, posible candidata a gobernadora bonaerense para 2019.

El objetivo de la comisión es lograr «que no carguen más peso a los municipios y que distribuyan más por coparticipación a las comunas», explicó Sujarchuk.

No obstante fuentes del PJ bonaerense señalaron que Vidal tiene número en la Legislatura para aprobar el Presupuesto 2019, por haber llegado a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y con los cuatro legisladores que responden al ex camporista José Otavis, que este año culminan su mandato.

No obstante, advirtieron que no tiene acuerdo para aprobar un endeudamiento, para lo cual necesita mayoría especial, es decir el voto afirmativo los dos tercios de la Cámara. Cambiemos sumaría las manos del massismo, pero entró en crisis con el sector dialoguista, que empezó a cerrar filas con el kirchnerismo.

(Fuente: Télam)