Morón entregó un bono de $3000 y $2500 a municipales, pero gremios opositores cerraron el año con una protesta

Los gremios más duros del kirchnerismo local cerraron el año con una protesta frente a la Municipalidad de Morón, con apoyo de los bloques peronistas, para reclamar paritarias y un bono superior a los 3000 mil pesos que ofreció el gobierno de Ramiro Tagliaferro este mes.

En esa manifestación se destacaron el líder del PJ de Morón y secretario seccional de ATSA, Jorge D’ Andre; el titular de la UOM Morón, Sergio Souto; el secretario de SETMM, el menor de los gremios municipales del distrito, que no suele participar de la mesa paritaria y que nació hace 15 años atrás cuando el sindicato de la calle San Martín (STMM) mantenía una fuerte batalla con el entonces intendente Sabbatella.

El aumento de los municipales este año estuvo muy por debajo de la inflación. Pero no fue el gremio de Pablo Souto (STMM) el que protestó ayer. Se conformó con el 20% otorgado entre mazo y junio. Indicadores similares a los de los vecinos distritos de Ituzaingó y Hurlingham.

Entonces el argumento principal pasó a ser el bono. 7 mil ofreció Ituzaingó (sin entrar en detalles)  y 18 mil La Matanza (sin saber bien cómo). La gestión Tagliaferro otorgó 3000 pesos para los que ganan hasta 11 mil de sueldo. Y 2500 para los que están por encima de ese límite. Por supuesto, fuentes oficiales aclararon que se dejó afuera a la planta política jerárquica. Ayer, en cambio, se acusó al municipio de dejar afuera al sector docente. «No había empleados municipales. Ellos saben que la situación es muy complicada», indicaron en el gobierno.

En la Plaza San Martín, sonaban las voces críticas, con apoyo de los bloques de Unidad Ciudadana y FR, que conviven en las comunas aledañas.

«Es un desastre lo que ha hecho la Nacion, la Provincia y este distrito. Es lamentable que muchos municipales sigan cobrando 6 mil pesos, que le hayan dado un aumento del 18 cuando tenemos una inflación de casi el 50. No nos queda otra de estar del lado de los trabajadores, acompañando este reclamo justo», indicó D’ Andrea al portal sabbatellista El Cactus. «No a la reforma laboral», agregó Souto

«Reclamamos aumentos, paritarias, y la semana que viene vamos a tener una reunión formal. La estamos pasando muy mal», anunció Duré.