Nuevo ruidazo contra el aumento de tarifas: ahora los peajes

Los nuevos aumentos en las tarifas de energía y transporte (hoy suben los peajes) movilizó a un sector crítico de la población, que anoche volvió a desplegar un «ruidazo» (el kirchnerismo evita la palabra «cacerolazo» que tanto ninguneó durante su gobierno) con respaldo de la oposición.

Estuvieron en varios puntos de Morón, un distrito siempre elegido por ser un núcleo duro gobernado por Cambiemos. Unidad Ciudadana lo acompañó desde el vamos. El anuncio de los nuevos aumentos se hizo antes de fin de año por parte del Gobierno, aunque varias de esas tarifas debían ser administradas por las provincias. Fue el saldo de la devaluación de 2018. Hoy le toca el  turno a los peajes Norte y Oeste.

El ajuste del 33% fue dispuesto por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial de este viernes. Al mismo tiempo, este jueves es la audiencia pública para subir un 35% las tarifas de las autopistas porteñas.

Desde el sábado los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de $ 50 a $ 65.  Con el nuevo esquema tarifario, también se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional ($ 45, con el aumento) se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior ($60).

El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al sistema de TelePASE.

El principal argumento del aumento tiene que ver con el alza en los costos de operación y mantenimiento de las autopistas. Cuando se convocó al proceso de participación ciudadana, el Ejecutivo explicó que «la actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial».