Vuelos low cost: En 2018 representaron el 8.4% del tránsito aéreo y sólo en El Palomar transitaron casi 700 mil pasajeros

En su primer año, los vuelos de bajo costo representaron el 8.4% del negocio áereo en Argentina, aún cuando existen apenas tres empresas «low cost». El Aeropuerto de El Palomar, con los condicionamientos legales y técnicos que tuvo durante el primer semestre del año pasado (apenas incorporó un segunda aerolínea en diciembre), recibió a 676 mil pasajeros.

Los registros fueron difundidos por el Ministerio de Transporte y por la concecionaria Aeropuertos Argentina 2000, por cuyas terminales pasaron 38.350.466 pasajeros, con un crecimiento del 6,7% respecto del 2017. Este cálculo surge de la sumatoria de vuelos domésticos e internacionales, además de aquellos que estuvieron en tránsito dentro del país.

Los viajeros domésticos sumaron 23.680.104, un 11,7 por ciento más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 13.414.260, un 1,4 por debajo del anterior guarismo.

El Aeropuerto de El Palomar presentó un crecimiento sostenido desde su apertura en febrero de 2018, con 676.072 pasajeros. En el acumulado enero-noviembre del año pasado, más de un millón de personas volaron en las aerolíneas low cost.

Según estadísticas elaboradas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) 1.065.000 personas viajaron por las líneas aéreas de bajo costo a distintos puntos del país y del exterior durante los primeros once meses del año pasado.

El aumento en las cifras ocurrió de forma paulatina a lo largo del año, ya que se trasladaron 100.000 pasajeros en los primeros tres meses, 200.000 lo hicieron entre enero y mediados de abril y al llegar agosto se acumulaban unos 500.000 viajeros.

Las empresas que operan en la Argentina de bajo costo son tres: Flybondi, Norwegian y JetSmart, dos de las tres en El Palomar.

Flybondi fue la primera low cost en comenzar a brindar su servicio el 10 de febrero del año pasado, saliendo desde el El Palomar; Nowergian vuela desde octubre; y JetSmart está próxima a vender sus primeros pasajes para arrancar este año.

Actualmente las dos compañías de bajo costo que ya funcionan en el país operan en 34 rutas que conectan 18 destinos nacionales e internacionales. De esos trayectos, 28 corresponden a Flybondi y los seis restantes son de Norwegian.

En el caso de Flybondi, 21 rutas están operativas y otras siete están a la venta y comienzan a volar en marzo. Flybondi tiene una participación en el mercado del 8,4% y cuenta con cinco Boeing 737-800.

En el caso de la línea escandinava, su participación es del 2,5% del mercado de cabotaje y tiene cuatro Boeing 737-800 para cubrir seis rutas que salen desde el Aeroparque metropolitano.