Un antiguo potrero de Ituzaingó, nostálgico escenario de una de las «lecturas de verano» seleccionadas por el diario Olé

La sección de «lecturas de verano» (ubicada en la carpeta de «fuera de juego» en su versión online) del diario deportivo Olé, publicó este viernes un cuento escrito hace exactamente 5 años, que relata la historia de un grupo de amigos del Colegio San Francisco Solano de Ituzaingó, que solía juntarse a jugar a la pelota (era eso más que fútbol) en un predio que servía de potrero, a espaldas de la fábrica Cintolo Hnos (Curvo Sold).

La obra del periodista Javier Rey (argentino, nacionalizado Español, ituzainguense de cuna pero actualmente ciudadano de Barcelona) se titula «Equipo» y es parte de la selección de cuentos que recopiló el periódico a partir de una convocatoria pública que reunió más de 600 piezas.

El equipo es un grupo de amigos «futboleros» y el relato, nostálgico, recuerda parte de esa adolescencia que conocía de potreros todavía y que se animaba a ir a una tribuna sin temor a los piedrazos (no porque no llegaran de alguna parte, sino porque era una aventura que había que correr). Javier es uno de esos amigos de la casa, parte importante de la vida de quien edita este portal también. Solíamos (lo tengo que decir en primera persona) correr hasta los calambres en ese viejo terreno lindero a la metalúrgica, que años después se amplió y eliminó la cancha de fútbol que solían utilizar sus trabajadores y  que (a falta de un buen alambrado) permitía a muchos chicos jugar con arcos.

Tierra pelada, rodillas lastimadas, canillas vecinas sobre Fragio que permitían refrescarse. Un paisaje que ya no existe en Ituzaingó centro. Con Javi, Huevo, Ger, Maxi, Dalmiro y otros amigos o ex compañeros del colegio (Muela, Rulo, David) levantábamos muchísimo polvo.

Aquí el cuento completo:

https://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/concurso-cuento-ole-lecturas-verano-equipo-javier-rey_0_c1zhonirg.html?fbclid=IwAR04b444_FbVVrYTCEfJhggIDpSpYkFff7SZsd7OJYt_0HdvkZiiCvzQgxs