Ola de calor y cortes: A las 7 de la mañana Morón registraba la sensación térmica más alta del país

Calor y humedad. La temperatura se disparó esta semana a valores elevados en la región metropolitana y gran parte del país, por lo que se declaró la alerta «amarilla», es decir se recomienda cuidarse del calor y el sol. A las 7 de hoy, Morón registraba la sensación térmica más alta de la Argentina, con 32° de térmica. Y era apenas la segunda si se medía en grados centígrados. A esto se le suman los cortes de energía.

El lunes hubo más de 85 mil hogares sin el servicio de suministro eléctrico, tanto de Edenor como así también de Edesur, pero con el correr de las horas se fue normalizando en varios puntos hasta bajar los afectados a un poco menos de la mitad, que de todas maneras era elevado.

La semana pasada la explosión en la subestación de energía de Edenor en Morón ocasionó un enorme apagón que duró entre 28 minutos y una hora para la mayoría de los usuarios. Los reservorios de las dos bases aéreas, más el cemento de la ciudad, podrían explicar estos fenómenos.

Como sea, en las redes sociales hay quejas y la oposición se hace un picnic. Aunque los cortes, en proporción a 2015 hayan disminuido sensiblemente. Edesur cerró diciembre de 2018 con una merma de 35% en lo que hace a cantidad de cortes respecto de igual mes del año anterior.

«Estamos operando dentro de un plan de cinco años que concluye en 2021. Para entonces, habremos invertido unos 25.000 millones de pesos. Recién en ese momento se podrá decir que el servicio de suministro de energía está al nivel que pretende la compañía», afirman en Edenor.

Lo que desaprueba el electorado son los aumentos de tarifas, que serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

Para los expertos, la «ola de calor» se registra técnicamente sólo en algunas ciudades. «La ola de calor se define por tres días de persistencia de temperaturas mínimas y máximas que superan una estadística. En este momento tenemos ola de calor en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe», explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

La especialista describió que «si el pronóstico de hoy se cumple, probablemente se determinará también mañana para La Plata y Formosa».

«Casi todo el centro y norte de Argentina está teniendo temperaturas mínimas muy elevadas, es decir, tenemos mañanas muy calurosas desde hace cinco y seis días, pero después las máximas no superan las fijadas para definir las olas», sostuvo.

Ayer, la sensación térmica superó los 40 grados en San Juan y los 38 en San Rafael (Mendoza); en la Ciudad de Buenos Aires llegó por la tarde a los 37,1.