Intendentes del PJ y aliados llevaron a un juzgado de La Plata el amparo contra el aumento de la tarifa eléctrica

La Defensoría del Pueblo bonaerense, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y un grupo de diputados e intendentes opositores presentaron una acción de amparo ante la Justicia para intentar frenar la suba de tarifas del servicio eléctrico.

La presentación fue confirmada por el defensor bonaerense, Guido Lorenzino, y los intendentes de Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Guillermo Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).

Además, firmaron los legisladores Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Leo Grosso, Rodolfo Tahilade, Darío Díaz Pérez, Fabiana Bertino, Guillermo Escudero y los dirigentes Gildo Onorato (Ctep), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Fredy Mariño (CCC). También firmaron las ONG defensoras de consumidores Deuco y Adduc.

El amparo fue presentado en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo.

«Junto a intendentes y el Cepis presentamos un amparo judicial para frenar los aumentos indiscriminados en la luz, el gas y el transporte. En vez de castigar a las empresas por no invertir, el gobierno nacional sólo castiga a los ciudadanos», dijo Lorenzino.

Según se reveló este lunes, el aumento de Edesur y Edenor será mayor al 32% promedio previsto para los próximos meses. Un hogar de clase media con uso moderado de la electricidad que vive en Capital Federal pagaba hasta enero $765 mensuales por un consumo de 280 kilovatios.

Desde el viernes pagará $1.017 con un aumento del 32,8%, y desde el 1 de marzo $1.104, un 8,5% más. De este modo entre febrero y marzo, la suba totaliza un 44,3%.