La inflación volvió a subir en enero (2.8% en el AMBA) y este viernes aumentan los boletos del transporte público

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a costar $16,50 desde este viernes, como parte de la actualización de las tarifas para el transporte público que se completará el 15 de marzo, cuando pase a valer $18.

El usuario con tarifa social tendrá un incremento de 68 centavos y pasará a pagar $7,43, según un documento del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasarán a costar $11,25, y con tarifa social se eleva a $5,06.

En el Roca y Belgrano Sur el pasaje mínimo pasa a ser de $ 7 y con tarifa social a $ 3,15, y los pasajeros del Urquiza pagarán desde este viernes un mínimo de $ 7,25.

El aumento de tarifas tiene relación directa con la inflación del primer trimestre. Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.