Ante la versión de que en Morón se buscará legalizar la actividad de los Uber, el sindicato de Taxistas se reunió ayer en el local de Unión Ferroviaria de Haedo para analizar medidas a tomar. Entre otras cosas, amenazaron con marchar a la casa del intendente, Ramiro Tagliaferro. Gremialistas ya tuvieron una reunión informativa en el Municipio.
Pese a que el Municipio habilitó una parada de taxis frente al Aeropuerto de El Palomar, la importancia de esa actividad estimuló el conflicto que ya venía de Capital Federal, La Plata y Mar del Plata entre taxistas y las empresas de tecnología digital. De hecho, ya hubo algunas escenas de violencia ante supuestos choferes de la app de transporte de pasajeros.
Ocurrió, lógicamente, frente a la Base de El Palomar. Ayer, el local fue prestado por el Pollo Sobrero (UF Oeste), que acompañó la «asamblea», lo mismo que los concejales del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana (Rogelia Franco y Diego Spina) de la Comisión de Tránsito del HCD.
La oposición se mostró en desacuerdo con el aeropuerto, con las reformas al tránsito en esa zona y ahora acompañó el reclamo de los taxistas.
Hoy estuvimos presentes en la multitudinaria asamblea de taxistas que se realizó en haedo, preocupa la ambigüedad del gobierno local para defender la actividad. pic.twitter.com/hlRuQkiUqx
— Jorge Luis Laviuzza (@jllaviuzza) February 27, 2019
El tema Uber no se trató en la Legislatura bonaerense, pero tiene defensores y detractores como en todos lados (se legalizó en Mendoza). Ante el rumor que había un proyecto, desde el Municipio confirmaron que el tema se iba a empezar a analizar la semana pasada en el Ejecutivo. La especie dice que sería una norma más amplia, sobre todo el transporte de pasajeros privado, que siempre estuvo librado a la ambición del empresariado (caso ejemplar Castelar Bus).
Ayer, para colmo, se produjo un choque entre taxistas y agentes de tránsito en Haedo (la UF está en pleno centro de la estación). Según se aprecia en las imágenes, increparon a un inspector. Lo agredieron y hasta le robaron la boleta de infracciones. El tema es que había autos mal estacionados, lo cual desató un conflicto callejero, que es apenas el comienzo.
Incidentes en Haedo entre taxistas y agentes de tránsito. El sindicato no quiere a los #uber #aeropuerto#sobrero prestó local de la UF pic.twitter.com/HSZIItqcio
— Darío Albano (@albanodl) February 27, 2019