HCD Morón: La oposición se mostró dividida pero con un mismo reclamo, en un arranque de ciclo que viene recargado

Tal como ocurrió el año pasado, la oposición tuvo diferentes salidas al debate postergado por la conformación de autoridades y comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante de Morón. Esta mañana, faltaron Unidad Ciudadana y el FR, pero fueron tres unibloques que luego se retiraron. El reparto de cargos no es el único tema a tratar en la primera semana. También Defensor del Pueblo y licencias.

El año electoral y la campaña que para muchos comenzó hoy (Mauricio Macri habló como candidato a la reelección en el Congreso) no fueron los únicos condimentos de la sesión de esta mañana en la Universidad de Morón. De entrada, el sabbatellismo había marcado su enojo por no haber discutido el reparto de comisiones. Lo mismo que el Frente Renovador. Un calco del año pasado. Como en ese entonces, Sandra Yametti (Gen), Domingo Bruno (FR Tercera Posición) y Karina Godoy (PJ) asistieron a la apertura, pero avisaron que se retiraban.

La votación de autoridades y de integrantes y presidentes de comisión (no habría cambios) pasó para la próxima. El último año el oficialismo hizo valer su mayoría (en rigor la mitad del cuerpo, pero tiene doble voto con la presidenta, Analía Zappulla). Pero no es el único asunto que entra en el clásico «toma y daca» que según el concejal massista Marcelo González «se acabó» en diciembre pasado cuando Cambiemos no le aprobó la licencia a su compañero Martín Marinucci. Al mismo no por un año, sino hasta este mes de marzo inclusive.

El mismo caso le vale a Lucas Ghi. Curiosamente uno y otro serán precandidatos a intendente por el FR y el Nuevo Encuentro, o por la alianza que vayan a conformar (quizás hasta se tengan que enfrentar). Por qué Cambiemos lo voto así? Para exponerlos o para tener qué negociar.

Lo cierto es Analía Zappulla negó que el gobierno haya cerrado la discusión por las comisiones. Como también desmintió versiones un tanto «exageradas» sobre la continuidad del Defensor del Pueblo, Abraham Gak, que este mes termina su segundo y último mandato. El jueves 7 deberán elegir a su heredero. Pero hoy no están los 16 votos que se necesita para ungir a un candidato/a. Si no se llega a un acuerdo en estos días, inmediatamente caído el proceso se convocará a un nuevo concurso. Y así Gak debería quedarse al menos otros 60 días.