Día 1: Funcionarios de Cambiemos compartieron el inicio de clases, mientras que kirchnerismo fogoneó el paro docente

El reinicio del ciclo lectivo estuvo cruzado por la campaña (si los oficialismos la lanzaron el viernes con las aperturas de sesiones, el kirchnerismo la comenzó hoy) y también por versiones dispares respecto al acatamiento que tuvo el primer día de paro dispuesto por la Ctera para el 6, 7 y 8, al que se sumaron los gremios docentes en Provincia por 48hs.

Fuentes oficiales de la Gobernación indicaron que luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registraron un acatamiento al paro del 38 % con 98 servicios educativos cerrados.

Las fuentes resaltaron que en la provincia de Buenos Aires, en total, los establecimientos de ambas gestiones, pública y privada, son 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario.

Claro que el nivel de servicios puede cambiar de un distrito al otro, y hay una notoria diferencia entre sector público y privado.

Mientras que los municipios gobernados por Cambiemos mostraron imágenes de un ciclo lectivo casi normal, en las estructuras gremiales se embanderaban y marchaban a Capital Federal para la marcha de hoy.

A su vez, sólo en 6 provincia iniciaron las clases. Es decir que no es un problema ni de la Nación, ni de Provincia. En la provincia donde se más se aplicó la política de ajuste fue Santa Cruz (la gobernadora Alicia Kirchner presentó la semana pasada un exitoso plan por el cual se pasó de 17 puntos de déficit al superávit de 2018) en desmedro de los salarios.

Acompañada por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente local, Diego Valenzuela; la gobernador María Eugenia Vidal dio inicio formal al ciclo lectivo 2019 en la escuela primaria N°37 «José Hernández» de la localidad de Villa Bosch.

«Gracias a las familias –agregó Vidal- por acompañar a los chicos hoy, a todos los docentes que abrieron las puertas de esta y de tantas escuelas de la Provincia para recibir a los chicos con todas sus ilusiones de primer día de clases. Todo se hace trabajando juntos, cada uno haciendo su parte».

Por su parte, ministros y funcionarios de la administración de Vidal participaron en actos de aperturas del ciclo lectivo en diferentes colegios a lo largo de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Morón, el intendente se mostró en un jardín municipal, y en la escuela Primaria 15, junto al secretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

La institución, en donde funciona también la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 44, cuenta con aulas completamente renovadas gracias a la refacción de la cubierta plana del edificio en donde se cambiaron los cielorrasos y la membrana del techo, además de trabajos de pintura.

Durante el acto, Tagliaferro expresó: “Vi muchos chicos y familias contentas, disfrutando y llevando con mucha expectativa este primer día de clases, que es donde tienen que estar los chicos, en el aula y aprendiendo. A todos nos interesa eso, no tiene que ser materia de negociación que los chicos pierdan clases”.

Del inicio de clases también participaron el Vicepresidente del Consejo Escolar, Sebastián González, el Jefe Regional de Inspectores, Carlos Álvarez, la Jefa Distrital de Inspectores, Sandra Santachita y el Director Provincial Nivel Adultos, Pedro Shiuma.

En este distrito, fuentes extraoficiales indicaron que la adhesión al paro fue apenas del 29%, la más baja de los últimos años.

Mientras tanto, desde la base de SUTEBA Morón se subían a los micros que los llevará a la marcha de hoy. En el acto central docente, la secretaria de la CTA, Sonia Alesso, reclamó: «Estamos acá para decirles que nuestrxs pibxs llegan con hambre a las escuelas. Que aumentó la pobreza. Nos quieren callados. Nos quieren disciplinados».

Los intendentes del PJ no se mostraron en escuelas, sino que hicieron causa común con la idea de que las clases no comenzaban. En el caso de Hurlingham se presentó un «kit escolar» con descuento en librerías del distrito. La información se dará a conocer el viernes, tras el paro de Suteba.