Día de la Mujer: De la igualdad de oportunidades a la tasa de femicidios y la «naturalización» de la violencia doméstica

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante de Morón aprobó hoy una serie de proyectos contra la violencia de género, tendientes a acompañar y proteger a las mujeres que lo padecen y «continuar trabajando por la igualdad» en el campo económico y social.

La jornada comenzó con un gesto político que pretende predicar con el ejemplo: Es que el Gobierno nacional reglamentó la ley de paridad de género -aprobada en noviembre de 2017- que establece que todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50 % por mujeres y 50 % por hombres; intercalados “una y uno”. La nueva conformación debutará en las PASO del 11 de agosto.

Esto ya existía en Provincia desde la última reforma política y excede el cupo femenino concedido en los ’90 para esposas y/o secretarias de…

En el Concejo Deliberante había varios expedientes que tratar también. Entre los cuales estaba el Protocolo para el Abordaje e Intervención para situaciones de Violencia de Género, por el cual «se tomarán medidas específicas para la atención necesaria a la mujer que sufre violencia, a través de entidades de los sectores públicos y privados, inclusive refugios», de acuerdo a los explicado desde el Concejo.

Además, el HCD buscó regular y dictar sobre las licencias por maternidad de las mujeres electas concejales, para que puedan continuar en sus funciones y con un servicio de salud. También, los ediles acompañaron la sanción de la denominada “Ley Micaela”, que contempla la obligatoriedad de capacitar a todas las personas que se desempeñan en la función pública sobre la temática de género y violencia hacia la mujer.

Asimismo, se aprobó la creación de una Comisión Especial de Género, Familia y Diversidad Sexual, con el fin de promocionar e implementar políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad de género, y expresaron el beneplácito por la sanción de la Ley Nacional Nº 27.452, conocida como Ley Brisa, que hace referencia al Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro parte, se adhirió al Sistema Integrado Provincial (SIP), para que sea creada en Morón la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar, que trabajará abordando diversas iniciativas y acciones para finalizar con está problemática.

Desde algunas organizaciones celebraron un reconocimiento oficial a su tarea de base.

«Este proyecto de conformación de un proyecto de promotoras, donde se ponga principal atención a reconocer el trabajo que las compañeras hacen en los barrios en el acompañamiento de las vecinas», explicó Vanina Moro, del Movimiento Evita de Morón, luego de que saliera por unanimidad.

En la sesión estuvo también la directora de Género del Municipio, Liliana Romero, quien tuvo que salir el martes pasado al cruce del conventillo montado en la casa de una joven de 19 años que había sido golpeada por su pareja y padre de su segundo hijo. El caso mereció un escrache público en redes sociales y llamó la atención de la TV. El agresor se pavoneó en cámara, de la misma manera que había amenazados a sus vecinos con una réplica de escopeta. Por ese hecho y por tener una planta de marihuana en su casa terminaría aprehendido.

Sin embargo, pese a que la chica se tuvo que presentar en comisaría y en Fiscalía no quiso denunciar a su pareja, inclusive lo exculpó al decir que él había intentado defenderse de un golpe. «La violencia doméstica está naturalizada» en algunos sectores de la sociedad, indicó esta mañana la propia Romero. Y esa es la lucha más larga. Por supuesto, ayudan los botones antipánico y una Justicia expeditiva a la hora de evitar un femicidio. La tasa indica que una mujer es asesinada cada 38 horas en la Argentina. Una cifra que crece pese a todas las campañas.