Defensor de Morón: Gak presentó su último informe anual

El defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, y su Adjunto, Enrique Pochat, presentaron esta tarde en el Concejo Deliberante de Morón debería ser su último Informe Anual de Gestión, junto con el «complementario 2009-2018 de la Defensoría». Luego de declarada desierta la elección de sus reemplazos, en una sesión extraordinaria realizada este mes, ambos continúan en sus cargos al menos hasta junio.

Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo que deberá continuar hasta la designación de su sucesor. Tras la falta de acuerdo, el HCD debió iniciar un nuevo proceso.

En el transcurso del 2018, la Defensoría generó un total de 3.766 expedientes, de los cuales el 94, 2 % de los casos gestionados durante ese año fueron resueltos positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución y el 5,8 % restante aún están en trámite.

Casi 9 de cada días fueron «actuaciones complejas». Y de ese total casi la misma proporción tuvo que ver con la «reparación histórica» de jubilados.

«Más de 2700 personas pasaron por nuestro organismo para obtener el patrocinio profesional que se requería para continuar
siendo beneficiario del programa», indica el informe.

«Este servicio tan demandado, fue llevado adelante por el conjunto del personal de la Defensoría del Pueblo, conformado por profesionales del trabajo social, el derecho y la administración pública El 11, 1% de las actuaciones complejas se relaciona con reclamos de los servicios municipales de vecinos y vecinas del partido», explicó.

Dice el informe: «Durante 2018 se destacaron fuertemente los problemas relativos a alumbrado público con un 39, 1 % de casos siendo una importante preocupación el servicio brindado desde el estado municipal en la reparación, recambio y colocación de luminarias».

Este miércoles 27 de marzo ante el Honorable Concejo Deliberante de Morón, el Defensor del Pueblo, Abraham Leonardo Gak…

Posted by Defensoría del Pueblo de Morón on Wednesday, March 27, 2019

 

«Otro de los temas gestionados y de difícil resolución son los reclamos por bacheos o repavimentación con el 9,2 % y también los pedidos de extracción y poda de árboles con un 8, 30 % y el resto estuvieron relacionados con temas de tránsito, problemas de hábitat, basurales a cielo abierto, falta o deficiencia de la recolección de residuos o barrendero, inspección a comercios, tasas de servicios, retiro de ramas entre otros inconvenientes por los que los vecinos y vecinas pidieron la intervención del Defensor del Pueblo».

«El resto de las actuaciones complejas fueron sobre temas de servicios públicos, salud y seguridad social entre otros. En cuanto a las actuaciones simples, un dato destacable, es el gran aumento de los pedidos de asesoramiento jurídico. Durante 2018 se atendieron 498 personas, el 78, 5 % que solicitaban la intervención o asesoramiento de temas atravesados por el área jurídica, como cuestiones de familia, vivienda, multas de tránsito, etc.»

«Respecto a los pedidos de informe a las áreas del ejecutivo municipal, se remitieron un total de 438. Es importante destacar que en consonancia con los últimos años, hemos tenido un incremento en la situación de retrasos u omisión en las respuestas a las solicitudes de
información».

La oficina funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en la calle Mitre 877 (entre Belgrano y 25 de Mayo) de la ciudad de Morón y el teléfono es el 0800-666-0957, www.defensoriamoron.gob.ar.