Paritarias 2019: El gobierno bonaerense le ofreció a los gremios docentes un 15.6% más que la inflación de este año

El gobierno bonaerense había anunciado una oferta «superadora» y esta vez fue significativa. En la reunión paritaria de esta mañana, el Gabinete de María Eugenia Vidal prometió igualarle a los docentes la inflación de este año más un 15,6% a pagar en dos cuotas que serviría para recomponer la pérdida salarial de 2018. Es una salida similar a la que acordara con Daniel Scioli, cuando se despedía de la Provincia.

Los sindicatos, reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ya habían advertido que no habría acuerdo posible sin los puntos perdidos por la inflación en 2018. En el 2015, los salarios habían caído cerca del 14% en relación a la inflación real (no la del INDEC y no la que marcan las estadísticas del propio SUTEBA), pero un Scioli en campaña ofreció un 38% en 2015, que terminó de pagar la gestión Vidal.

La oferta anterior de la gobernadora implicaba un 5% de recuperación. El aumento, obviamente, se terminará de pagar a fin de año. El 15,6 que exigen los gremios por la inflación del año pasado se pagará en cuotas: la primera en abril (5 por ciento) y la segunda en agosto (10,6).

«La intención de la administración es hacer el mejor esfuerzo posible asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación», se informó desde la Casa de Gobierno. «Se puso a disposición todas las herramientas posibles para llegar al mejor acuerdo con los gremios», dijeron los voceros de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas y del director General de Cultura y Educación.

«Se recepciona la propuesta y se lleva a consulta de las bases», dijeron los dos máximos referentes de la negociación, sin ser demasiado auspicioso.

«Valoramos la lucha y la fuerza de lxs docentes de la Provincia y la unidad del #FUDB que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja», comunicaba la cuenta de @RobiBaradel tras la reunión de las paritarias.

«Hemos pedimos una mesa para resolver de inmediato la situación de infraestructura para tener escuelas seguras y comedores escolares. También hemos pedido que queden sin efecto los sumarios levantados», dijo. Y advirtió: «Las medidas de fuerza no quedan sin efecto, lxs docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos».