Sin poder rechazar la oferta salarial de la Provincia, ahora Baradel supedita la firma del acuerdo a otros 12 puntos

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró este martes que si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve los días de paro descontados y deja sin efecto los sumarios iniciados a los maestros, no firmará el acuerdo paritario.

A pesar de que la oferta paritaria de la Provincia fue satisfactoria (reconoció el 15% retroactivo a 2018), circularon audios en lo que se obedecía a la estrategia de mantener el conflicto gremial para favorecer las posibilidades del peronismo. Baradel pidió que se homologuen «los doce puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras» y una «comisión de políticas socio-educativas para analizar temas como comedores, transporte y becas».

«Presentamos una nota al ministerio de Trabajo en la que reclamamos respuestas sobre los sumarios y los descuentos hechos a los docentes, exigiendo la adhesión a los doce puntos del acuerdo paritario nacional, pidiendo escuelas seguras y solicitando la creación de una mesa de políticas socio-educativas», dijo hoy el dirigente gremial a Télam.

El gremialista sostuvo que «sin respuestas sobre estos cuatro puntos no habrá acuerdo salarial» y detalló que lo pusieron «como condición porque esto les trajo consecuencias a los docentes por reclamar lo que es justo». Baradel continuó la guerra en redes sociales y participó del encuentro de la juventud de la CTA en el APA de Ituzaingó, el viernes.

Es un candidato firme a la lista de diputados de Unidad Ciudadana, de la misma manera que lo fue Hugo Yasky en 2017.

En la última reunión paritaria, el 27 de marzo, el gobierno propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos de Amet por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados nucleados en Sadop aceptaron la propuesta; Udocba la rechazó y el Suteba resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de estos reclamos.