Morón: Campaña en colectivo contra el «Acoso Callejero»

Durante la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, distintas organizaciones políticas y equipos de gobierno realizaron campañas de «concientización» para evitar que las mujeres se sientan agredidas o amedrentadas en la vía pública o en el transporte. «Es una forma más de violencia», coincidió hoy la directora de Género de Morón, Liliana Romero.

«La mujer no necesita la opinión de otro. Nadie tiene por qué estar caminando bajo la mirada del otro. Estamos tratando de hacer es que tanto los varones como las mujeres entiendan que es una forma de violencia de género», apuntó.

«Todo se fue yendo de las manos. Se pasó de un piropo a situaciones cada vez más groseras. Hay mujeres que las intimida. Es muy difícil en chicas jóvenes, más expuestas a estas situaciones, cuando el varón se toma ese derecho por cómo se viste o por la forma de actuar. Se puede ser libre de mostrarse sin la necesidad de la opinión guaranga», agregó.

Un equipo del Consejo de Mujeres se subió durante toda la semana a las líneas de colectivos: 441, 395, 166, 269 y 634. También se hicieron acciones de sensibilización en barrios y encuestas para trabajar en su Observatorio de Género.

Todos los años desde el 2011 se celebra la Semana contra el Acoso Callejero en varios países de Latinoamérica. Esta iniciativa, que se comenzó ese año en Perú, busca concientizar sobre las manifestaciones físicas o verbales de naturaleza sexual que son dirigidas a mujeres de todas las edades en la vía pública. Ante cualquier situación de violencia, se puede contactar con el Centro Municipal Vivir sin Violencia (0800-345-6853) de Morón (Mendoza 289).