El Gobierno lanza un paquete de medidas para bajar la inflación y buscar reactivar el consumo durante la campaña

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó junto a sus padres de Producción y Trabajo, Dante Sica, y Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, el paquete de medidas económicas que lanzará el Gobierno para frenar la inflación por los próximos 6 meses.

Esto se conoce luego de que ayer el BCRA adelantara que fijará la banda de intervención (ascendía al ritmo del 1.7% mensual) para tener mayor de libertad a la hora de controlar el tipo de cambio. La medida va a contramano de la negociación firmada por el FMI, que ya hizo los desembolsos. Ayer se conoció la inflación de marzo (4.7%) y hoy se admitió que el «pico» bajará en mayo.

«En Abril esperamos que los números de la inflación sigan siendo más altos. Pero estamos convencidos que vamos a ganar la batalla de la inflación», señaló Dujovne.

Además, el funcionario destacó que «no va a haber aumentos adicionales de tarifas para aliviar los bolsillos de los argentinos».

«Logramos un acuerdo con las prestadoras de telefonía celular para que los precios se mantengan durante cinco meses», señaló.

«Dejamos atrás la inestabilidad cambiaria», indicó Dujovne, quien dijo que las medidas dispuestas por el gobierno «traen alivio a la gente». Además, indicó que las medidas tomadas «son el inicio de una nueva etapa». Por su parte, Sica y Stanley explicaron las medidas tendientes a fijar los precios de productos de la canasta básica, controlar la competencia y los precios «cuidados» y además se adelantó que habrá un impulso a la política de créditos, al tiempo que se obligará al sector financiero a pagar las compras con tarjeta en diez días hábiles. Este era uno de los reclamos que venía manifestando fuerte el sector productivo y la CAME.

Un rato antes de la conferencia ministerial, el Presidente Maurici Macri adelantó el paquete económico a través de un video grabado durante una visita a vecinos de Colegiales.  «Son medidas que hemos tomado para generar un alivio», dijo el mandatario.

Y remarcó que espera que el paquete ayude «a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar».

El jefe del Estado escuchó los reclamos de la pareja que lo recibió y ratificó el rumbo. «Lo que más daño nos hace es la inflación. Hemos hecho todo lo que hicieron los países que nos rodean, Uruguay, Colombia y Perú», enumeró.

«Con el tiempo la derrotaron [a la inflación]. ¿Por qué no nos va a ir bien si hemos hecho lo mismo que ellos? No tomamos ningún atajo ni paso mágico, pero en el corto plazo está duro», admitió.

Luego, les explicó a los vecinos que lo recibieron en su casa algunas de las medidas anunciadas. «Son medidas que hemos tomado para generar un alivio y darles herramientas nuevas para el corto plazo, mientras lo de fondo funciona», resaltó.

Macri grabó el mensaje antes de reunirse con su gabinete. «Estoy convencido más que nunca de que la batalla [contra la inflación] la vamos a ganar», dijo. «Para construir un país en serio necesitás dar batallas todos los días. Pero las vamos a ganar todas, trabajando juntos con seriedad, honestidad, con la verdad sobre la mesa, eso se va a resolver. Todo lo vamos a resolver», prometió.

El paquete de medidas se conoció un día después de que se difundiera el dato de la inflación de marzo, del 4,7%. La Casa Rosada pondrá en marcha una «etapa superadora» de la ley de defensa de la competencia, según anticiparon fuentes oficiales.