El Photoshop y los intendentes del PJ, artífices de los pseudo candidatos que se cuelgan de un presidenciable Lavagna

Mientras que recién esta semana empezó a tomar forma la mesa política que respaldaría la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, también quedaron en offside algunos «adelantados» que se colgaron de su figura sin ningún tipo de armado, más que el photoshop y el dinero que de algún lado facilitan para que larguen la campaña sucia de nuevo.

Tal es el caso del empresario y exfuncionario municipal Osvaldo Marasco, quien salió con una serie de afiches en los que aparece su cara junto a la del exministro, tanto en espacios publicitarios oficiales en plena vía pública como en redes.

Hace unas semanas se presentó como su representante en el distrito. Un viejo recurso del ex secretario y socio del intendente. «A ese Marasco lo propone Descalzo. La cosa va a pasar por otro lado», explicaron esta mañana desde una mesa lavagnista de la Primera Sección Electoral. «Es un atrevido», sostuvo una fuente del GEN, el partido de Margarita Stolbizer, que días atrás empezó a delinear esa mesa junto al propio Lavagna. Bien podría ser su sello en Provincia.

El excandidato a Presidente del radicalismo en 2007 rompió 12 años de ostracismo, lo cual no es poco, como una respuesta a la falta de un candidato fuerte en el peronismo federal, que rompa la grieta y sobre todo sea «prenda de unidad».

Pero no para bien del PJ bonaerense, como quieren enfatizar los soldaditos de los intendentes K, sino de una tercera vía electoral. En Alternativa Argentina ya juegan Massa, Pichetto y Urtubey, que miden mucho menos que Cristina Kirchner a nivel nacional. Casi no tienen nada en el GBA. El FR hoy prende de un hilo. Lavanga atrae radicales y al progresismo. Y se podría quedar con una parte del armado massista. Así competiría contra Cambiemos y la Unidad Ciudadana.

Hace quince días hubo una primera reunión partidaria en el sindicato gastronómico de Morón. Estuvieron el concejal y referente barrionuevista Domingo Bruno, la concejal del GEN Sandra Yametti y referentes de distritos vecinos.

Por Ituzaingó fueron invitados el concejal renovador Carlos Acuña, el margarito y exconcejal Gabriel Jara. La novedad fue la presencia del secretario de Gobierno de Descalzo, Alfredo Almeida. Por supuesto no estuvieron ni Marasco, ni Sandra Rey, otra que lanzó una campaña sin partido. Y afuera del gobierno local la propusieron como lavagnista.

Si Acuña (sigue a su padre) se abre, el candidato del FR podría ser el concejal Roberto Altarrui, un ignoto abogado penalista que apareció en la lista de Massa en 2015 y a partir de allí se empezó a destacar en la publicidad callejera. Es otro ex descalcista, capaz de exigirle al Gobierno por el Hospital, pero incapaz de llevar adelante una queja por el servicio sanitario y de emergencias que brinda el municipio. Su búnker en la calle Mansilla al 700, en plena estación de Ituzaingó, sólo es comparable con el chalet que utiliza a una cuadra (sobre Zufriategui) el concejal del PJ Marcelo Nadal.

Ambos espacios contrastan con los austeros locales que poseen los precandidatos de Cambiemos Gabriel Pozzuto y Gastón Di Castelnuovo, a pesar de que tienen a su provecho los gobierno de Nación y Provincia. No se explica, sólo por experiencia cercana, cómo Marasco, Rey y Altarrui se lanzan a una campaña municipal sin una fuerza que los sostenga.

El abogado representó a Marasco en su denuncia por los «aportes truchos» de la campaña de Cambiemos de 2015, pero ninguno de los dos explican de dónde sacan los recursos para hacer la suya. Marasco además manejó desde el 2009 las campañas de fuerzas de la oposición, siempre con aportes en efectivo (de acuerdo a la base de datos de La Alameda).

El inversor inmobiliario se presentó en la última década por Unión Pro, la UDESO, Cambiemos y «Cumplir». En agosto de 2015 en el PRO advirtieron que había levantado fiscales, pero no lo pudieron expulsar ni bajar como su candidato a intendente. Dicen que en octubre hizo lo propio. A juzgar por los elevados votos en blanco, entregó su triunfo.