AYSA sostiene 18 obras de agua y cloaca en Ituzaingó

A pesar del ajuste fiscal que encaró el Gobierno para terminar con el déficit y cumplir con el FMI, la obra p{ublica siendo un caballito de batalla de la gestión. En el caso de Ituzaingó, la empresa AYSA tiene 18 proyectos en ejecución: son 13 obras de agua, con un monto de inversión de $393.075.957, y 5 de cloacas, por un monto de $854.817.136.

Entre las obras en ejecución, se destaca la construcción de la Estación de Bombeo Cloacal Nuevo Ituzaingó, que beneficiará a 115.800 habitantes, y la Red Primaria Cloacal Colector Martín Rodríguez Tramo 1, con un beneficio para 125.000 habitantes.

En el periodo 2015 -2018, AySA se finalizaron 18 obras; 11 obras de agua, que comprendieron un monto de inversión de $363.174.192, y 7 obras de cloacas, con un monto de inversión de $381.523.079. Con estas nuevas obras de infraestructura, se incluyeron más de 23.900 nuevos habitantes que cuentan con los servicios de agua y saneamiento.

Entre las obras finalizadas, informó la empresa, se destacan la Red Primaria de Agua asociada a Ituzaingó Etapa II, que beneficiará a 30.000 habitantes, y la Red Primaria de Agua Impulsión Ituzaingó III, que beneficiará a 60.000 habitantes.

Estos trabajos forman parte del Plan Área Metropolitana propuesto por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para alcanzar el 100% de cobertura de servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto de saneamiento de la Zona Oeste lo anunció Néstor Kirchner en 2003, pero se quedaron sin recursos, a pesar de que en esos tiempos el Estado tenía superávit y a los ojos estadísticos tuvo entre 2004 y 2008 el mayor crecimiento de la historia.

El Plan de Aysa comenzó años después, con la privatización de Aguas Argentinas. Pero ni siquiera con la empresa del Estado se conseguiría el financiamiento. El crédito estaba cerrado y los subsidios iban a luz y gas. Luego de la reactivación del plan, el Municipio de Ituzaingó diseñó un logo propio para «mexicanear» el plan de inversión de la Nación.

La mayoría de los vecinos de El Pilar hoy están conectados a la red, aunque recién este mes la empresa AYSA convocó a los usuarios del barrio para una charla informativa. Todos habían llamado al municipio, que les dio la orden de conectarse, aún sin autorización, ni boleta, ni estudio de impacto. Las obras empezaron por el centro hace una década, aunque la planta de tratamiento está en Hurlingham. Por eso recién ahora el proyecto llegó a Villa Udaondo.