El HCD de Morón tratará el boleto estudiantil municipal, aunque el proyecto giraría al Departamento Ejecutivo

El Concejo Deliberante de Morón tratará finalmente este jueves el proyecto de boleto estudiantil municipal, a través de un expediente que tiene con dos dictámenes. El bloque de Unidad Ciudadana, que viene de una campaña desde el fin de semana junto a los profesorados, propone adherir a la ley provincial. El de Cambiemos, que lo estudie el D. Ejecutivo.

El proyecto salió de comisiones con un dictamen «de mayoría», con la firma de los ediles del oficialismo, para se vea la factibilidad técnica , debido a que este tipo de medidas requiere de presupuesto. El boleto no es gratuito, sino que lo paga el Estado. Lo mismo que las tarifas subsidiadas. Ocurre que la ley se sancionó bajo la gestión Scioli, pero se implementó recién bajo el gobierno de Vidal y en forma escalonada, ante un contexto social pero también fiscal muy apretado.

La aplicación de este boleto sería a través de las líneas comunales (634 y 635) al boleto en el nivel terciario. El bloque K propone «adherir a la ley Provincial».

Unidad Ciudadana pide que se aplique a los niveles «terciarios» y por eso se puso adelante del reclamos de los CENS, los profesorados y secundarios de adultos, que realizaron un festival en la Plaza el sábado y una vigilia ayer frente a la Municipalidad y el Consejo. Durante la movida no faltaron las pintadas al estilo escrache contra el Gobierno.

El kirchnerismo apuesta a montar una olla a presión en el recinto, de la mano de las consignas en las paredes del palacio («Macri mata, roba y miente» ó «Vidal y Tagliaferro matan a la educación») y que generaron la reacción del intendente.

«El sabbatellismo tuvo 16 años para hacerlo y ahora en la oposición se disfraza de defensor de los estudiantes para usarlos», apuntó un edil de Cambiemos, sin adelantar mucho del proyecto, que intentará que pase sin sobresaltos al Ejecutivo.

Por otro lado, reiteró que «ningún reclamo habilita a dañar el patrimonio municipal y mucho menos que un concejal reivindique las pintadas» que aparecieron durante el festival del sábado, adonde fueron ediles y consejeros escolares K.

En tanto, desde un sector de Alternativa Argentina, consideraron que el proyecto de Unidad Ciudadana «es un engendro». Los bloques del PJ, Tercera Posición y GEN tenían otro preparado. «Acuerdos raros de UC y PRO», se despachó.

Lo curioso es que Godoy firmó dos dictámenes y «es ella la que acordó con el Ejecutivo», sostuvieron desde el kirchnerismo, que confìan en poder sacar este jueves un proyecto por unanimidad. De todas formas, habrá que ver cuándo y como esto se aplica.