Guillermo Moreno en Laferrere: «Si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, que lo haga pero con códigos»

Si alguien es amigo de lo ajeno, bueno que lo haga, pero con códigos». El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno tuvo que salir a explicar el alcance su discurso, difundido a través de un video por redes sociales, luego de un acto que encabezó en La Matanza, donde se promocionó como candidato y hasta utilizó al Papa para bajar línea moral.

La declaración fue realizada en un acto que se realizó a principios de abril en Laferrere, partido de La Matanza, y cuyos anfitriones fueron los punteros políticos locales Fabián Zeta y Daniel Contreras.

«Yo no dije que se pueda robar. Dije que los muchachos que son amigos de lo ajeno, que están desde siempre en la sociedad, lo hagan en la ley de juego. Eso quiere decir que para confrontar con ellos estará el aparato Policial», dijo a Perfil

El ex funcionario K les pidió a sus compañeros de partido que tomen las palabras del papa Francisco y pregonen los conceptos de «misericordia, solidaridad y perdón», porque son «tres principios ordenadores» para la sociedad.

“Lo que dije es que en el marco de la ‘ley de juego’ vos tenés los ladrones y la Policía, si no hubiese ladrones no habría Policía”, agregó en ‘Punto de Impacto’ y puso como ejemplo de esta diferenciación que “robarle una cartera a una señora está fuera de todo código ético y moral. Porque si la arrastran y le rompen la cadera, cuando vuelva a caminar envejeció 10 años”.

Como principal propuesta, aseguró que, si es presidente, “termino con el paco en 15 días” y también con “el delito violento, que es el que molesta a la gente y no la deja vivir. El gordo valor, cuando robaba camiones de caudales, o los boqueteros que le robaron joyas a Mirtha Legrand no son los que a la gente no la dejan vivir, sino que son los delitos que traen violencia”.

En otro tramo de su intervención, comparó los controles a las importaciones realizados durante su gestión en la Secretaría de Comercio con la política empleada actualmente por la administración de Donald Trump en los Estados Unidos. «Cuando yo hacía eso, nos decían cualquier cosa y ahora que lo está haciendo Trump y tiene 12 portaaviones nadie lo mira fijo, a nosotros hasta Mujica se nos ponía bravo, el presidente uruguayo, todos, todos se nos ponían bravos, la próxima vez llamo a los pibes de Laferrere y les digo «ocúpense»», ironizó.

El final de la frase no fue casualidad. Al lado de Moreno, de remera negra, estaba «Fabri», jefe de la barra de Laferrere. Al respecto, el titular de la APREVIDE, Juan Manuel Lugones, sostuvo: «Guillermo Moreno se mostró en un acto junto al jefe de la barra de Laferrere justificando cómo ‘robar con códigos’. Nosotros metemos a los barrabravas presos; Moreno los blanquea como militantes».