Desplazan a Pablo Micheli de la conducción de la CTA-A

La Secretaría de Trabajo desplazó a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma y reconoció a Ricardo Peidro y Hugo Godoy como autoriades, al menos hasta el 24 de julio próximo, según una resolución del organismo firmada por el ministro Lucas Fernández Aparicio.

«Defendí que vuelva el peronismo al gobierno, que vuelva Cristina. Mi desplazamiento es el pago del gobierno de Mauricio Macri «, dijo el dirigente gremial en radio El Destape, luego de una resolución publicada ayer, en el del Día del Trabajador, y después del acto en Plaza de Mayo.

Con este resolución, la CTA, que estaba dividida en tres vertientes y que nació en 1992 para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno de la CGT , quedó ahora fragmentada en dos: la CTA de los Trabajadores, que encabeza el diputado K Hugo Yasky , y la Autónoma de Peidro. En esta última se encolumna, a pesar de otras rencillas internas, Darío Silva, el secretario de ATE y CTA Morón.

El 24 de julio la Sala II de la Cámara del Trabajo definiría sobre la pelea de fondo en la Central, que viene de una fractura en pleno auge kirchnerista, cuando el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada reconoció a la presidencia de Yasky, luego de que perdiera la conducción nacional.

En ese entonces hubo reparto de bienes: Docentes con los K, estatales con los anti K. Peidro, que fue el número dos de Micheli, se abrió en diciembre de 2016. Desde entonces montaron un búnker aparte, en Perón 3866. De ahí también que se la reconociera como la «CTA Perón».

Micheli es resistido por la cúpula nacional de ATE, que encabeza Hugo Godoy, el ladero principal de Peidro y Víctor de Gennaro en esta cruzada.

Con procesos electorales en paralelo, Micheli y Peidro avanzaron por separado para quedarse con el sello de la CTA Autónoma. Micheli hizo su propio acto eleccionario el 28 de junio pasado, en el que tuvo una competencia casi testimonial de un sector de la izquierda. Se quedaron a su lado la Federación de Trabajadores de la Energía, Luz y Fuerza de Mar del Plata y La Pampa, y el Movimiento Territorial de Liberación.

Peidro, en tanto, celebró su elección el 8 de agosto. Contó con el respaldo de la mayoría de las seccionales provinciales de ATE, la Conadu Histórica, la Federación Azucarera Regional y la Federación Nacional Docente, entre otros. Tanto Micheli como Peidro recurrieron al Ministerio de Trabajo para impugnar el proceso eleccionario de su rival. Ambos desconocen cualquier tipo de legitimidad y se acusan de haber incumplido normas estatutarias. La resolución de Aparicio de la semana pasada fue una respuesta a este tironeo, que promete continuar.

«Es despreciable esta táctica de acercamiento al gobierno de Macri para ostentar un certificado provisorio por parte de quienes se alejaron voluntariamente de nuestra central, desconociendo sus legítimas autoridades, pero que están empeñados en hacer todo el daño posible para debilitarnos y seguir haciéndole el juego al gobierno», expresó Micheli en un comunicado que también firman su adjuntos, José Rigane y Dora Martínez.

Peidro no se quedó atrás y replicó: «Esta conquista es resultado de las iniciativas políticas y acciones que realizamos durante estos meses. Se abre ahora una nueva etapa, que nos encontrará como siempre, con iniciativas, en la calle y luchando contra el ajuste y el saqueo que propone este gobierno».

Reunión con 150 Mujeres en el Posadas

Por otra parte, Silva encabezó el martes una reunión con 150 mujeres del gremio, en El Chalet de ATE Morón, a propósito de organizarse y debatir acerca de la actual coyuntura política, con una mirada de género. Este año también habrá elecciones internas en ese sindicato estatal.

«Este viernes, durante una reunión importante del PJ, más de 30 compañeras van a estar representándonos como #ATE Morón y me gustaría que muchas estén participando, discutiendo la política del territorio», aseguró Silva el pasado viernes 26. Y agregó: «No hay un manual que enseñe cómo se construye un espacio. El manual lo vamos haciendo a medida que trabajamos con ganas y con mucha voluntad».

La reunión culminó después de un debate en el que las compañeras pudieron expresar sus ideas, experiencias sobre la militancia y la responsabilidad que deben afrontar como género.

Posted by ATE Morón Oficial on Wednesday, May 1, 2019