Charla sobre Transparencia: Proponen ley de «Ficha limpia» para evitar que corruptos puedan presentarse a elecciones

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, se realizó en el Concejo Deliberante de Morón organizó una charla sobre “La Transparencia Institucional como herramienta para fortalecer la Democracia”, organizada por la Dirección de Transparencia Institucional y Control de Gestión del Gobierno de Morón, antiguamente conocida como la Oficina Anticorrupción, a cargo de Javier Argolo.

Disertaron la diputada Carla Carrizo, política, politóloga y docente argentina. Exdirectora de la carrera de Ciencia Política en la Universidad del Salvador y actualmente docente de la Universidad de Buenos Aires, junto a los periodistas Noemí Zamora (Lic. en Comunicación Social, Locutora Nacional y directora de FM La Siglo), y Silvio Botta, director del diario Latitud 35 y conductor en Radio MPQuatro.

Esta actividad realizada en el marco del Día de la Libertad de Prensa, tuvo como fin mostrar como el acceso a la información pública funciona como herramienta clave para conocer de qué manera se usan los recursos públicos y cómo funcionan las instituciones del Estado.

Además, destacar la importancia de abrir canales de participación para que los ciudadanos puedan debatir sobre las distintas políticas que son de interés público y lograr un Estado más transparente y cercano a los vecinos.

Por otra parte, se expuso sobre el pedido de sanción de una «Ley de Ficha Limpia», la cual determinaría que nadie con una condena por delitos de corrupción pueda ser candidato a un cargo electivo. Es una medida que impulsó el gobierno de Lula Da Silva en Brasil, que le impidió ser candidato a presidente en la última elección, ya que cumple una condena por corrupción que lo tiene entre rejas desde el año pasado.