Zappulla desempató la Rendición de Cuentas 2018 de Morón, por 13 a 12, tras un agotador debate de 9 horas en el HCD

Tras un extenso debate de casi 9 horas, el Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2018. La ordenanza sólo recibió los votos de Cambiemos y la presidenta del cuerpo Analía Zappulla, tuvo que desempatar esa votación.

De la misma manera se aprobó la transferencia de partidas, en una jornada colmada de reclamos opositores. Lo opuesto a lo que sucediera semanas atrás en recintos vecinos, donde el balance municipal pasó desapercibido con los votos del PJ y sus aliados.

Fueron casi 4.200 millones de pesos invertidos durante el último ejercicio en Morón. Un 17% más que 2018. Los ingresos tributarios (como la Coparticipación) ascendieron a $1162 millones. Los no tributarios, es decir ingresos propios, a $2160 millones.

El jefe de bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, abrió el debate como miembro informante. Entre otras cosas, reivindicó la creación de cerca de «5 mil nuevos puestos directos o indirectos por el Aeropuerto de El Palomar y las lineas low cost», más los parques tecnológicos (PITAM), que ya tiene unas 16 empresas instaladas.

También puso como ejemplo la «Reconversión lumínica», la «descentralización de historias clínicas» y la «incorporación de nuevas especialidades» en las Salitas. Además, se continuó con las obras hidráulicas, la extensión de redes de agua y cloacas, como así también el pavimento alcanzando a finales de 2018, de 125 calles asfaltadas.

Le sumaron la puesta en valor y ensanche de rutas como la 201, 1003 y ruta 4, y la recuperación integral del puente Lebenshon. Un punto discordante fue el Fondo de Fortalecimiento, creado por ordenanza en 2016 al calor del descongelamiento de las tarifas.

«163 instituciones recibieron un acumulado de 45 millones de pesos», explicaría el gobierno.

Luego fue el turno de largas disertaciones de los bloques de la oposición. En todos los casos se quejaron por falta de documentación y cuentos que se «sub ejecutaron». En ese sentido, los bloque opositores tampoco acompañaron las transferencias de partidas.

«Denunciaremos en la Dirección de Transparencia Municipal y ante el Tribunal de Cuentas por no tener acceso al RAFAM. Incurrieron en las prácticas que venían a cambiar», indicó la titular del bloque del GEN, Sandra Yametti, antes de adelantar su voto.

«Hubo una gran desinversión en áreas sensibles, como empleo y economía social. 2.5 millones menos que en 2017», indicó Florencia De Luca, jefa del bloque de U. Ciudadana.