Guillermo Dietrich: «La aviación argentina perdió 12 años»

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reivindicó su política en materia de industria aerocomercial y defendió la gestión en El Aeropuerto de El Palomar, durante el foro de «Conectividad Aérea Latinoamérica» desarrollado esta mañana en la Base de Morón Sur. «La aviación argentina desperdició 12 años durante el kirchnerismo», sostuvo, acompañado por el intendente, Ramiro Tagliaferro.

«La intención es generar más empleo y oportunidades para la zona y la gente, lo mismo que hicimos con el aeropuerto (de El Palomar). Acá tenemos el semillero de los pilotos del futuro. El crecimiento de la aviación es tremendo, lamentablemente perdimos 12 años con el kirchnerismo. Los que salen de los aeródromos terminan volando las grandes aerolíneas del mundo», apuntó Dietrich, en el edificio del antiguo aeropuerto de Morón, que mantiene el letrero de «Migraciones», de épocas donde aparecía como alternativa a Ezeiza (así volvió Perón).

El proyecto del ministro y de la gestión Municipal de Tagliaferro pasa ahora por explotar lo que ya se tiene: como escuelas de pilotos, empresas de transporte privado y otras vinculadas a la industria (no necesariamente aeronáutica), pero con la posibilidad de crear un rubro como conocido en el país como es el mantenimiento de aviones. Por lo pronto, la ANAC ya homologó el señalamiento de la pista con luminarias, lo que cual se había perdido durante la gestión anterior «porque se robaron los equipos», según comentó hoy el propio Tagliaferro.

Morón Sur no está pensado como aeropuerto aerocomercial. «No tiene sentido tener dos aeropuertos tan cerca. Tampoco reemplazar el otro. El Palomar tienen una ubicación y accesos muy buenos. Son cosas que tuvimos en cuenta cuando avanzamos en El Palomar, que es tres veces más grande que Aeroparque», explicó Dietrich.

«Son estructuras que estaban siempre desaprovechadas por gente que pone palos en la ruedo», indicó el ministro. A lo cual lo consultaron sobre el pedido de la declaración de Impacto Ambiental. «Lo de loa Corte Suprema es preguntar, responder, y seguir adelante. No hay que perder la perspectiva. Las oportunidades de empleos que se generan a partir de El Palomar son enormes. Ramiro lo tiene en claro», contestó.

El intendente, en tanto, volvió a insistir con que «tener dos aeropuertos en 50 cuadras es una ventaja muy grande… trabajamos en un parque de alto valor agregado en el PITAM». Es un día muy importante para nosotros – dijo- en la consolidación de Morón como distrito aeronáutico».