Junta a víctimas de Once, Macri dijo que «no se invertía en la seguridad de trenes desde que Vidal estaba en el Jardín»

Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana», aseguró Mauricio Macri esta mañana en el reabierto taller de la línea Roca en  Tolosa (La Plata), acompañado por la gobernadora Vidal y familiares de las víctimas de la Tragedia de Once.

«Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, 40 años es más o menos la edad de esta joven gobernadora», inició Macri al señalar a Vidal, ubicada a su lado.

«Ella estaría en el jardín de infantes, así que imagínense lo chiquitita que era cuando fue la última vez que se invirtió pensando en la gente», agregó el mandatario.

«Nosotros, en tres años y medio, pusimos el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado, con frenos automáticos», contrastó entonces.

La gobernadora llamó además a «recuperar el valor del Estado fuerte y presente en serio», y dijo que con el nuevo sistema de frenado se garantizará «la seguridad de un millón y medio de personas que todos los días se suben a los trenes».

«Si se hubiera invertido en eso, que durante muchos años no se hizo, habríamos evitado las tragedias de Once, Castelar o Flores, y tantas otras que tuvimos que lamentar», expresó Vidal.

El Frenado Automático es un sistema que se instala en las vías y en los trenes, si el tren supera la velocidad autorizada los frenos se activan automáticamente. Ya se finalizó su instalación en todos los ramales eléctricos del Ferrocarril Roca. Y se está ejecutando en 850 km de vías en las 7 líneas de ferrocarril restantes: Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Belgrano Norte, Urquiza, San Martín y Sarmiento.

Una vez finalizada su implementación, beneficiará a 1,5 millones de pasajeros diarios en esta red ferroviaria y a sus 23 mil trabajadores. En el 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad. Hoy se logró llegar al 35% y se proyecta que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema.