La Cámara Baja bonaerense le otorgó la licencia al titular del cuerpo, Manuel Mosca

La cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde la licencia solicitada por el presidente, Manuel Mosca, debido a una denuncia por extorsión en su contra, aunque los legisladores se negaron a votar el desafuero -también pedido por el diputado- que fue girado ahora a comisión.

Los diputados de Cambiemos, el kirchnerismo y la bancada de los intendentes dialoguistas fueron quienes se sentaron en el recinto para votar la licencia. El Frente Renovador y el bloque del Frente Amplio Peronista ingresaron al recinto una vez aprobada la licencia del diputado.

El kirchnerismo hizo algunos planteos jurídicos respecto de la licencia y el autodesafuero. Cuto Moreno deslizó fuertes críticas que tuvieron como destinatario al gobierno nacional y no hizo mención alguna al caso de Jorge Romero, que sacudió al kirchnerismo en el Senado.

Por el lado del oficialismo fue el jefe de los diputados quien hizo mención al pedido de licencia. «Desde la política debemos dar una respuesta a esta situación. De cara a la gente, Mosca no dudó un solo segundo en poner la institución de la cámara por en encima de cualquier otra cosa», dijo.

Ahora, la poderosa Cámara de Diputados quedó presidida por Marisol Merquel, una diputada que recala en el peronismo de Martín Insaurralde. En tanto, la vicepresidencia es para Cuto Moreno.

Fuentes del oficialismo aseguran que están sólidos todos los acuerdos para que -al menos en estos dos meses- no haya sorpresas ni desequilibrios en la Cámara.

En cuanto a los reparos del massismo, la bancada que dirige Rubén Eslaiman había adelantado su rechazo a votar la licencia. Pero además, la negativa de ese sector a votar expresa el malestar por el funcionamiento que tendrá la Cámara Baja en los próximos dos meses.

Es que desde la presidencia de Diputados, Mosca fue determinante para sellar el acuerdo legislativo con Massa y los intendentes peronistas, que le dieron a la gobernadora una gobernabilidad que no se replicó a nivel nacional.

Aunque por ahora existe total hermetismo desde todos los bloques, ese equilibrio es el que se pone en riesgo con la salida temporal del diputado.

La semana pasada, Mosca presentó ante el fiscal Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse «víctima de una maniobra extorsiva».

Horas más tarde, se confirmó que la denunciante había tomado contacto con funcionarios muy cercanos al núcleo duro de la Casa Rosada. Se trata del secretario de Cultura, Pablo Avelluto; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el redactor de algunos discursos del presidente, Alejandro Rozitchner.

Por otra parte, la Cámara de Diputados repudió, a través de un proyecto de declaración, el brutal atentado sufrido por el diputado nacional Héctor Olivares, y también expresó su pesar por el fallecimiento del funcionario Miguel Yadón, asesor del legislador, asesinado en el mismo hecho.

Con motivo de conmemorarse los cien años de su natalicio, se realizó un homenaje a Eva Perón. Al respecto, el diputado Miguel Funes fue uno de los que tomó la palabra y aseguró que “se hace difícil enumerar el significado que tiene Eva para las miles de personas que fueron ‘acariciadas’ por su obra y por su mano”, y agregó que “fue una mujer que ha dejado una huella imborrable no solo para los peronistas, sino también para las fuerzas del campo popular”.

Tras los homenajes, el cuerpo legislativo se abocó al tratamiento del temario correspondiente a la sesión. Uno de los proyectos aprobado fue el de la diputada Alejandra Martínez, el cual propone regular los concursos y certámenes de belleza en el marco de festejos y actividades públicas y privadas. La norma, girada al Senado, establece condiciones en la selección de aspirantes y en la premiación.

Otra iniciativa aprobada y girada a la cámara alta fue la del diputado Facundo Tignanelli, la cual modifica el artículo 78° de la Ley 11.769, del marco regulatorio del sector eléctrico provincial. La medida prohíbe que se incluya publicidad en la correspondencia donde llegan las facturas de luz.

Además, por iniciativa del diputado Marcos Di Palma se declaró ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al piloto de automovilismo Juan María Traverso, quien fuera durante su carrera deportiva un adversario del diputado cuando ambos competían profesionalmente por los circuitos de todo el país.

En su extensa trayectoria, el expiloto argentino ganó 16 campeonatos nacionales, logró seis títulos en el TC, y otro tanto en el Turismo Competición 2000. El proyecto fue girado al Senado.

Asimismo, fue aprobado un proyecto de la diputada María José Tedeschi, creando el registro provincial de instituciones de apoyo al desarrollo emprendedor. La medida busca promover y fomentar la actividad emprendedora en la provincia y su expansión a nivel nacional e internacional, así como la generación de desarrollo de capital emprendedor en territorio bonaerense.

Por último, la Cámara baja aprobó prorrogar por un año la suspensión de ejecuciones de inmuebles de asociaciones sin fines de lucro. El proyecto de ley que pertenece a la diputada Rocío Giaccone establece la continuidad del funcionamiento de aquellas organizaciones abocadas al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.