Falta sólo un mes para el cierre de listas y todavía quedan varias sorpresas. Tras faltar al cónclave de Alternativa Federal, donde en su representación fueron sus socios del GEN y PS, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz, Roberto Lavagna indicó que puede presentarse a elecciones por un cuarto espacio, por afuera del peronismo no K, que podría reemplazarlo con otro plan.
Las noticias ocurren ahora en tiempo real. «Todo sigue igual», informaba el lunes un referente de la «Mesa Lavagna» de Morón, referente de los gastronómicos, con la fórmula presidencial K declarada. El sábado pasado Cristina Kirchner se lanzaba a la vicepresidencia y ayer comenzó a desfilar por Tribunales Orales, con su vocero Alberto F. como el candidato y articulador.
Ese mismo sábado dos precandidatos, con mejor currículum que A. Fernández, se bajaban de la carrera: Solá y Rossi. En cambio, Daniel Scioli confirmó su precandidatura presidencial. El PJ quiere sumar a Massa. Mientras que Juan Schiaretti, padrino de Alternativa Federal tras su reelección en Córdoba, al propio Scioli y a Marcelo Tinelli. Fueron estas «diferencias» las que corrieron a Lavagna.
En una pausa del cónclave de hoy, Massa insistió con la idea de un frente opositor. Sin hablar de Lavagna, pidió discutir los «nombres» el 22 de junio. Ese día cerrarán las listas. Sería insólito que las dudas sobre fórmulas para presidente y vice, como de gobernador lleguen hasta esas alturas. Bastante habrá que barajar en los municipios, donde cualquiera sale a decir que es candidato.
El 22 de junio cierran las listas
y es ese el momento para hablar de nombres.
Tenemos que dejar de hablar de candidaturas
y enfocar el esfuerzo en discutir
como vamos a resolver
los problemas de los argentinos.#HayAlternativa👍🇦🇷#DefenderLaArgentina— Sergio Massa (@SergioMassa) May 22, 2019
Pasó con Marina Cassese en Morón (que tiene un pasado lavagnista, pero trabaja y milita por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta) o el juez de Faltas de Hurlingham, Rafael De Francesco. Hasta Osvaldo Marasco se animó a postularse en nombre de Lavagna en Ituzaingó, aunque desde Gastronómicos, el PS y el GEN coinciden en que de ninguna manera jugará allí.
Por lo pronto, se sabe que equipos de Francisco De Naváez trabajan en el armado provincial, de la misma manera que el GEN y PS buscan acomodarse en este nuevo frente. Mejor Lavagna para Urtubey, a la hora de un armado progresista, que podría convocar a Alfonsín (h). «A esta hora todo está ocurriendo, es imposible saber cómo termina», opinó una referente de Stolbizer.