Sin respuestas del servicio de emergencias, una vecina de Ituzaingó dio a luz en su casa, ayudada por dos policías

Una pareja del Comando de Patrullas de Ituzaingó tuvo que asistir hoy a una vecina que estaba por dar a luz en su domicilio. Ocurrió en la calle Trole al 1600 y tanto la madre como su bebé, Francisco, están bien. Fueron trasladados al Hospital de Morón.

No es tan extraño que este tipo de auxilios ocurran en ésto u otros distritos, aunque en el caso de Ituzaingó no cuenta con maternidad, ni con un buen servicio de emergencias asociado. Carla Mareko (30) había pedido ayuda al 911 para ser asistida y rápidamente llegó una patrulla. Lo único que funcionó a nivel público.

Para suerte de la parturienta, la teniente Daniela Samaniego y el subteniente Elías Britos, del Comando de Patrullas de Ituzaingó, pudieron ayudar al nacimiento, junto con las oficiales Romina Silcan y Giselle Díaz, de la Policía Local de ese distrito.

«Ante la falta del servicio de SAME de Ituzaingó y la tardanza del servicio local «Salud Protegida», dos valientes policías tuvieron que asistir el nacimiento del bebé de Carla», atendió el concejal de Cambiemos Gabriel Pozzuto al Municipio. Esta semana, hubo otro intento de protesta frente al Hospital del Bicentenario. Otro intento del descalcismo por presionar al PAMI y abrir allí una guardia. Nunca se supo quién iba a administrar ese nosocomio, que se ofreció como un negocio electoral y edilicio entre 2003 y 2015, pero a cuya sombra sólo logró que el sistema sanitario municipal se degrade a más no poder.

En épocas de supuesta abundancia no hubo plata que alcance para que Ituzaingó tenga una maternidad nacional, provincial, o al menos municipal. Y tampoco fue una prioridad para el actual Gobierno ponerla en funcionamiento, ante un contexto de ajuste.

La gobernadora Vidal lo tiene en carpeta, aunque no es su jurisdicción. Claro que el proceso de reconversión sigue en un limbo debido a que el municipio se resiste a firmar un convenio con el SAME, que no aboliría el contrato privado con Salud Protegida pero lo obligaría a mostrar toda la información (incluido el contrato claro, hasta ahora secreto) respecto de ese servicio.