Tagliaferro cuestionó la «puerta giratoria» de la Justicia en los casos de los menores que reinciden en delitos graves

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, pidió ayer «que la Justicia nos acompañe un poco más» en los casos de delitos graves perpetrados por menores de edad. «Hubo en diez días tres casos graves y hoy todos están libres», dijo el jefe comunal durante la presentación de dos nuevas patrullas frente al microdestacamento de la Plaza Alsina de V. Sarmiento.

«Las últimas semanas tuvimos tres casos graves con grupos de menores. Todos habían estado presos y los habían soltado. Y en el último caso casi matan a un policía, en otro a un vecino. Me quiero correr del tema de la edad de imputabilidad. Si tenes un menor de 14 con tres robos a mano a armada qué vas a esperar. Es cuestión de tiempo, no entiendo cómo jueces y fiscales los sueltan a la calle», consideró Tagliaferro, molesto por los últimos casos en su distrito.

«En Moron sur le metieron dos balazos a un policía. Hoy está suelto. Así es muy difícil. Qué le decimos a los oficiales, para qué allanan, si ya los conocen», indicó Tagliaferro.

Se refería al último caso de la semana pasada, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad fue herido de un balazo al tirotearse con seis delincuentes que intentaron asaltarlo en el cruce de las calles Mazza e Ibáñez, de Morón Sur. El hecho ocurrió cuando el oficial mayor Matías Gómez, que estaba de franco y vestido de civil, se disponía a estacionar su auto.

El efectivo se resistió al asalto y se tiroteó con los delincuentes, momento en que fue herido de un balazo que le ingresó por el brazo izquierdo y continúo su recorrido por el pulmón hasta el abdomen. En la escena del tiroteo, también cayó herido uno de los asaltantes, menor, de un tiro en el abdomen, otro en el muslo derecho y un tercero en la muñeca.

Las declaraciones de Tagliaferro sacudieron la gris y fría mañana de Villa Sarmiento, donde el intendente presentó dos camionetas, que se sumarán a otros 8 vehículos las próximas semanas para patrullar el distrito. Serán más de 100.

Las unidades son dos camionetas Hilux doble cabina, completamente equipadas con caja, balizas led, ploteo, sistema de comunicación encriptada y geoposicionamiento, conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo.

“Estos móviles se incorporan a la flota porque seguimos invirtiendo en el área, porque hay un Estado más presente que nunca en Morón, y atrás de estos patrulleros hay un sistema operativo y de comunicación que antes no existía. En pocos días vamos a tener más de 100 móviles recorriendo las calles de Morón y esto es algo inédito”, indicó el jefe comunal.

Lo acompañaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi; y la secretaria de la UGC 7, Adriana Martínez.

Consultado por este medio, Tagliaferro hizo un balance positivo de la gestión: «Mi primer objetivo era llevar el presupuesto de seguridad a 6%. Hoy es del 10%. Es muchísimo y la gente lo ve en la calle. Era un baldío el centro de monitoreo. Hoy tenemos 160 personas trabajando. Eran sueldos que antes no se pagaban. No existían cámaras ni red óptica».